El alcalde Abel Caballero informó este martes que la Xunta de Galicia remitió una carta la semana pasada al Concello con información sobre el túnel de Beiramar. Sin embargo, el regidor se mostró claramente contrariado puesto que consideró que «no daba ninguna información», señaló en un audio remitido a los medios de comunicación.
«Información es una forma de decirlo porque se limitaba a dar un cálculo del coste del túnel pero sin darnos ninguna información de qué tipo de túnel, manera, si tiene aparcamientos o no…», especificó Caballero, quien matizó que «para hablar de una inversión de 100 millones de euros» se debería remitir al Concello vigués «un proyecto entero como corresponde» y no solamente «una carta».
Es por ello por lo que aseguró que la misiva enviada es «claramente insuficiente» y que con dicha documentación «no se puede convocar» la comisión de seguimiento de Infraestructuras que ambas administraciones pusieron en marcha para avanzar en los grandes proyectos de la ciudad y que se desarrolló a raíz del encuentro institucional que tuvo lugar el pasado mes de junio entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el propio Abel Caballero.
Con todo, el regidor exigió conocer «toda la información disponible» así como el anteproyecto para conocer las zonas de afección exactas así como el diseño que se prevé para la nueva infraestructura subterránea.
Así, explicó que desde Praza do Rei le remitieron otra carta a la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, -que hoy mismo estuvo en Vigo- «pidiéndole toda la información disponible». «Una inversión de esta envergadura no se trata con un párrafo de tres líneas», espetó Caballero.
«Queremos todo el anteproyecto para empezar a tomar decisiones al respecto. Cuanto antes nos envíen toda la información necesaria y no solamente una carta antes se podrá reunir la comisión», apuntó en su audio el alcalde. «Parece que no tienen prisa pero nosotros sí, y mucha», matizó.
Y no se limitó al túnel de Beiramar ya que, además, recordó que la «prioridad temporal» del Concello pasa por la puesta en marcha del túnel de Elduayen «urgiendo» a la Xunta y a Patrimonio a que «no retrasen más» dicha infraestructura y «nos den la información y el visto bueno al proyecto», solicitó, concluyendo de este modo y señalando que «la realidad es que el túnel de Elduayen y el de Beiramar están parados en la Xunta».