El polígono residencial de Navia es el ‘modelo’ a seguir para la Xunta de Galicia a la hora de desarrollar los ámbitos urbanísticos de vivienda pública en toda la Comunidad.
Así lo aseguró en su momento la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y así se desprende de los datos oficiales habida cuenta de la importante apuesta que desde la Administración autonómica se está haciendo en los últimos años para llevar adelante, por fin, la tan ansiada ampliación del polígono de Navia. La Plataforma de Contratos da buena cuenta de ello.
Y es que han pasado ya 15 años desde las primeras presentaciones oficiales, donde se proyectaba la construcción de 1.600 viviendas públicas para llevar a cabo la ampliación del PAU de Navia y completar así la urbanización residencial que se inició mucho antes (años 2004-2005) con la ejecución del edificio ahora conocido como ‘La colmena’ -entre muchos otros que giraban entorno a la calle Teixugueiras- como uno de sus principales ejes de actuación.
Pero ha sido a finales del año 2023 y durante todo el año en curso 2024 cuando se ha pisado el acelerador administrativo con la contratación de las actuaciones pero, también y más importante, con el inicio efectivo de las obras, empezando por la urbanización del polígono 1 -en plena ejecución- al mismo tiempo que, este mismo martes, con la puesta en marcha del primer edificio residencial de la ampliación de Navia.
De hecho, las canalizaciones y nuevas calles del polígono 1 ya son visibles y se encuentran asfaltadas en su gran mayoría. Es más, durante la visita de la conselleira de Vivenda al terreno que tuvo lugar hoy mismo, se pudieron recorrer en gran parte. «Ahora irá todo más rápido», confirmaba Allegue al respecto del avance de las obras que, de forma paralela, se llevarán a cabo con las del nuevo inmueble de 40 viviendas que este martes iniciaba su andadura.
Adjudicada a la empresa Oreco Balgón SA por un importe de 7,9 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de 18 meses por lo que, como aseguró la conselleira, «a mediados del año 2026» estas nuevas viviendas de promoción pública estarán disponibles para las personas interesadas en ellas.
El proyecto lo firman los prestigiosos arquitectos Patricia Sabin Díaz, Enrique Manuel Blanco Lorenzo, Jesús Irisarri Castro y María Guadalupe Piñeira Manso.
Estos dos últimos fueron los encargados de explicar técnicamente los pormenores de la obra haciendo hincapié en la importancia de los espacios comunes buscando «un lugar de socialización con los vecinos» para aportar «algo más» a la construcción de las viviendas al mismo tiempo que ponían el foco en «alcanzar estándares muy altos» de calidad con el objetivo de «generar viviendas para el futuro» y sin olvidarse, eso sí, de la necesidad de lograr un «equilibrio» por tratarse de viviendas públicas con participación de las administraciones. «Es un esfuerzo que se está haciendo y que llena de responsabilidad», apuntaba Irisarri en su explicación.
Con todo, este primer inmueble de 40 viviendas con garajes, trasteros y locales comerciales, se levantará sobre cuatro alturas en la parcela que se encuentra enfrente del campo de fútbol de Navia. En este terreno -de 1.043 metros cuadrados- se implantará el inmueble con bajo, cuatro plantas, ático y tres sótanos para los garajes y trasteros.
Habrá 20 viviendas de dos dormitorios, 19 de tres dormitorios y 1 de cuatro dormitorios, 66 plazas de garaje, dos de ellas accesibles y 40 trasteros (en las dos primeras plantas de los sótanos). Las viviendas oscilarán entre los 61,39 metros cuadrados y los 65,43 m2 de superficie útil las de dos dormitorios y entre 87,65 metros cuadrados y 79,75 m2 de superficie útil las de tres dormitorios.
Un total de 755 viviendas
Pero no se quedará aquí ya que, en este momento y a mayores del inmueble de 40 VPP -y según los cálculos que presentó hoy Allegue-, Navia se encuentra ya inmersa en un completo proceso que avanza a pasos agigantados y que supone, en total, una inversión de 183 millones de euros.
De hecho, cifró en un total de 755 viviendas de promoción pública las que la Xunta tiene en marcha, en diferentes fases de tramitación y ejecución, en la ampliación de barrio residencial, de las que 359 están en este polígono 1.
Así, recordó que ya están adjudicadas las obras de otras cuatro promociones, pendientes de licencia del Concello de Vigo y que se tratan, en concreto, de dos edificios de 18 viviendas cada uno, otro de 41 y uno de 46 VPP.
Por otra parte, están licitadas las obras de otras cinco promociones: un edificio de 19 pisos, 2 de 38 cada uno, otro de 37 y uno más de 21 viviendas. A mayores, está licitada la redacción del proyecto de un edificio de 43 viviendas públicas. Dentro de este total de 359 viviendas, se encuadran 115 que se construirán mediante técnicas industrializadas.
Mientras, en el polígono 2, las obras de urbanización están en proceso de licitación -con una inversión de 16,3 millones de euros- esperando la adjudicación para el mes de enero, como avanzó la conselleira.
Además, está licitada la redacción de proyectos para 178 VPP en una parcela, así como de otras promociones de 18, 33, 24 y 44 viviendas, respectivamente. Por último, señaló, están pendientes de licitación otras tres promociones con 55, 20 y 24 viviendas públicas. Suman, por lo tanto, otras 396 VPP, haciendo el total de 755 sumadas a las respectivas del polígono 1.
Por otra parte, concluyó, en el polígono 3, en el que se prevén 147 viviendas, se entregó al Ayuntamiento el proyecto de urbanización.
«Nunca se hizo tanto en tan poco tiempo», apuntó Allegue, matizando que este año 2024 acabará con más de 1.600 VPP en marcha en Galicia siendo, casi la mitad, en Navia. “Un récord de viviendas públicas en ejecución en tan poco espacio de tempo, ocho meses», subrayó.
Y a mayores, avanzó los cuatro nuevos ámbitos que ya estudia la Xunta para crear ‘nuevos Navia’ y construir así otras 5.100 viviendas más así como el desarrollo en el Ofimático vigués, en el entorno de la antigua estación de autobuses de Vigo donde se proyectan ya otras 2.300 viviendas.
Nueva licencia del Concello de Vigo
Mientras, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quiso hacer una valoración de la visita de la conselleira a Vigo. A través de un audio remitido a los medios de comunicación, informó que la Gerencia de Urbanismo dio luz verde otorgando licencia para un edificio de 38 viviendas de promoción pública en Navia.
Sin embargo, quiso apuntar que estas viviendas están cofinanciadas por el Gobierno de España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliiencia con los europeos Next Generation EU. «Seguro que se le olvidó decir que esto lo paga el Gobierno de España», lanzó el alcalde al respecto de las declaraciones de Allegue durante su visita a Navia.