El firme y tajante rechazo de la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, al proyecto del futuro tramo en túnel de la A-52 entre Vigo y Porriño ha levantando ampollas en la ciudad de Vigo.
Para el alcalde Abel Caballero -quien volvió a insistir en la «importancia» del trámite llevado a cabo por el Ministerio con el avance de la exposición pública-, esto significa que el PP «se sigue oponiendo» al proyecto, recordando que fue el anterior presidente popular gallego, y ahora nacional, Alberto Núñez Feijoo, el que «dijo que no se hiciera».
«Y ayer salió la alcaldesa de Mos», reseñó el regidor vigués en un audio remitido a los medios de comunicación, señalando su «oposición total y diciendo desde Mos por dónde tenemos que circular en Vigo para ir a Madrid», soltó Caballero.
Es más, llegó a concluir que las declaraciones de Arévalo vienen a significar que existe una «campaña orquestada» desde el PP para «intentar paralizar» la autovía en túnel desde Vigo a O Porriño y, de ahí, hacia Madrid. «Quiero que todo Vigo lo sepa», subrayó.
Sin embargo, dejó clara su postura asegurando que el proyecto y la obra saldrán adelante. «Da igual lo que digan. Se va a hacer porque este Gobierno de España la quiere hacer y porque el alcalde de Vigo quiere que se haga», garantizó rotundamente.
El PP exige la gratuidad de la AP-9
Por su parte, desde el grupo municipal del PP de Vigo, han exigido que la Administración estatal «libere el peaje» de la autopista AP-9 entre la ciudad olívica y Tui «mientras no entra en servicio» la nueva autovía en túnel hasta O Porriño, que recuerdan fue promovida por Mariano Rajoy en 2018.
La formación popular reivindica así esta medida una vez que el Ministerio de Transportes empieza a mostrar “un mínimo de compromiso” tras “años de inconcreciones”.
El portavoz en el Concello de Vigo, Miguel Martín, ha valorado “positivamente” que el proyecto salga a información pública, pero ha pedido ir “mucho más allá” implantando esta “gratuidad directa” de la AP-9.
Una mejora, subrayan, que “aportaría tranquilidad a los miles de conductores que cada día sufren la actual A-55, donde los accidentes de tráfico son continuos y generan atascos kilométricos”.
El concejal vigués considera que Vigo “lleva demasiado tiempo sufriendo” la autovía construida en 1992 bajo mandato socialista. Por ello, la ciudad no puede seguir esperando hasta que el nuevo trazado en túnel sea una realidad, dado que el horizonte temporal que se maneja es el año 2030, “siendo optimistas”.
“No es mucho pedir. Si todos entendemos que este es un problema urgente de seguridad vial, ¿cuál es el motivo para no actuar ya mismo? El coste económico de esta medida temporal, que no es tanto, no puede servir de excusa cuando los usuarios de esta vía llevan jugándose el tipo más de 30 años en las peligrosas curvas de Tameiga”, señala el concejal popular en un comunicado.
El grupo municipal popular también remarca que favorecer el uso de la AP-9 no genera ningún problema de tiempos. “Basta con consultar una app de mapas o un GPS para comprobar que recorrer el tramo entre Puxeiros y la parroquia de Cans por autopista lleva solo dos minutos más que por autovía. Dos minutos que se compensan sobradamente con la mejora en la seguridad vial. Y no digamos ya con el beneficio de evitar una probable retención en Mos”, señala.
Reivindicación unánime
El PP de Vigo entiende que esta “gratuidad directa” debería ser apoyada de forma unánime ante el Gobierno de España y, por ello, solicita a Caballero que «respalde la medida, que repercutiría positivamente en todos los usuarios», recalca. Por tanto, matiza, «sería más ambiciosa que la implantación de bonificaciones limitadas a vehículos con dispositivo de telepeaje».
Con todo, el popular reclama al regidor vigués que le plantee esta exigencia “a su supuesto amigo el ministro de Transportes”. “No le pedimos que pase el mal trago de organizar uno de sus fallidos conciertos protesta, pero sí que lo reclame de forma oficial y por escrito”, concluye Martín.