Llega la Navidad y con ella una de las canciones más famosas de estas fechas, que, aunque no se trate de un clásico villancico, se ha convertido en una de las melodías obligatorias durante esta celebración. Este año, ‘Last Christmas’ de Wham! cumple 40 años y, a pesar del paso del tiempo, sigue siendo el tema navideño preferido junto a ‘All I Want for Christmas is You’ de Mariah Carey.
‘Last Christmas’ se compuso a principios de 1984, aunque no sería grabada en los estudios Advision de Londres hasta agosto de ese mismo año. Wham! ya de aquella tenía dos discos publicados: ‘Fantastic’ (1983) y ‘Make it Big’ (1984), del que llegaron a venderse 14 millones de copias. El dúo británico compuesto por George Michael y Andrew Ridgeley se había convertido en un fenómeno de masas, pero el tema navideño publicado en diciembre de ese mismo año, los elevó como «La Mejor Boy Band de Todos los Tiempos».
La inspiración que le llevó a George Michael a escribir ‘Last Christmas’ surgió de la nada. El cantante estaba en casa de sus padres en Hertfordshire y había un partido de fútbol en la tele; de repente, saltó y despareció al dormitorio de su infancia. Aproximadamente una hora después, regresó y dijo, muy emocionado, a su compañero Ridgeley: «Andy Andy, tienes que escuchar esto». El mayor deseo de George Michael era que su composición alcanzara los primeros lugares en las listas de música durante Navidad.
Aunque el single fue uno de los sencillos británicos más vendidos de todos los tiempos, rebasando los dos millones de copias vendidas, le costó hacerse un hueco de inicio en las listas de éxito. Tuvo numerosos ascensos y descensos durante los años siguientes, incluyendo muchas semanas en el segundo puesto, sobre todo cuando una década después, Mariah Carey lanzó su tema ‘All I Want for Christmas is You’. La artista norteamericana era entonces una las grandes estrellas del pop a nivel mundial, y su canción se convirtió pronto en el himno de celebración de la Navidad que nunca falla. Ha vendido más de 14 millones de copias, convirtiéndose en uno de los sencillos más vendidos de la historia a día de hoy.
A pesar de ello, ‘Last Christmas’ no pasa de moda. El día de Año Nuevo de 2021 llegó a alcanzar el primer lugar en la lista de sencillos del Reino Unido. Y, el año pasado, los adeptos británicos de Wham! reprodujeron la canción 13,3 millones de veces, consiguiendo que fuese la más escuchada. Si George Michael estuviera vivo, sin duda estaría muy orgulloso del triunfo.
‘Last Christmas’ de Wham! y ‘All I Want for Christmas is You’ de Mariah Carey; dos éxitos navideños muy competitivos, pero que, tras una encuesta aleatoria a personas de entre 30 y 50 años, la primera sigue siendo la preferida para los más veteranos. Algunos de ellos aseguran que escucharla les trae los recuerdos joviales de su infancia, les conecta con el amor genuino de los suyos y les hace viajar a su autónoma adolescencia, donde la letra de la canción cobraba un significado real en sus vidas.