«Somos los vecinos y vecinas del centro de la ciudad de Vigo y ésta es nuestra historia durante la eterna campaña navideña». Así es cómo la Asociación de Vecinos Zona Centro inicia su explicación en el «crowfunding» que acaban de iniciar hace unos días para conseguir una Navidad «sostenible y respetuosa en medio de la contaminación y el ruido«.
Desde hace un par de años, el colectivo lleva clamando porque los festejos navideños se realicen de otro modo y, ahora, en plena campaña de la Navidad 2024/2025 ponen en marcha esta recolección de fondos para, con el apoyo de «Juristas contra el Ruido», «prepararse» e «iniciar acciones legales que busquen poner fin a esta situación insostenible».
Además, hacen un llamamiento a la ciudadanía para que se una en la defensa de un «modelo de ciudad que respete la salud y los derechos de sus habitantes». «NavidadSíPeroNoAsí» es el lema que recogen en su campaña, buscando un cambio que permita disfrutar de las festividades «sin sacrificar la calidad de vida de los que realmente hacen de Vigo su hogar».
Por ahora, y en tan solo seis días, han recaudado ya más de 10.500 euros en 38 donativos de anónimos y particulares buscando el objetivo de llegar a los 20.000 euros.
Su denuncia se basa, sobre todo, en los niveles de ruido y contaminación. De hecho, recuerdan que el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) condenó ya al Ayuntamiento por esta situación pero que, sin embargo, los vecinos y vecinas de la zona «se encuentran nuevamente expuestos a niveles de ruido intolerables», lo que les ha llevado a dar un paso más y «tomar acciones judiciales en busca de justicia».
Desde la Asociación de Vecinos ya han llevado a cabo distintas campañas para mostrar su disconformidad con el tipo de Navidad que se celebra en Vigo, como ha sido el caso de la iniciativa «Sabanas Blancas».
Sin embargo, y hasta el momento, desde el Concello no tienen en cuenta sus reclamaciones teniendo que dar, ahora, un paso más recurriendo al ámbito judicial.