La corporación municipal de Vigo aprobó este lunes definitivamente el decimoctavo presupuesto consecutivo del gobierno presidido por Abel Caballero, con los votos a favor de los socialistas y la oposición de PP y BNG, que votaron en contra.
Las nuevas cuentas ascienden a 334,6 millones de euros, de los que 47,9 millones se destinarán a inversiones. “Llevo 18 años de alcalde y 18 presupuestos consecutivos aprobados. Es la estabilidad, que la ciudad sigue su progreso y avance», afirmó el alcalde.
Los presupuestos municipales de Vigo de 2025 fueron aprobados para “utilizarse a favor de la ciudad”, afirmó el alcalde. “Nosotros seguiremos trabajando y dialogando con la ciudad porque mi partido se llama Vigo y es lo que hace que se aprueben estos extraordinarios presupuestos, los mejores que tuvo nunca esta ciudad”, señaló Caballero.
Así, incidió en que las cuentas para el próximo año, además de garantizar la prestación de servicios de calidad, así como la ejecución de obras «emblemáticas», contemplan «incrementos» en todas las partidas: deporte, educación, bienestar social, medio ambiente y empleo, entre otras.
Por otra parte, expresó su «sorpresa» ante la decisión de los grupos municipales del PP y del BNG de votar en contra de un presupuesto con obras para acabar numerosos proyectos, entre los que se encuentran el estadio de Balaídos, la humanización de la Avenida de Madrid, así como de las calles Pintor Colmeiro y Pintor Lugrís, Ruiseñor, San Roque, el ascensor de Marqués de Valterra, la Biblioteca de Teis oy los parques de Finca Matías y de la calle Palencia, mejoras en el campo de fútbol de Sárdoma, o las rampas mecánicas en el Paseo de Granada, así como la nueva piscina de Teis.
El regidor recalcó que los dos grupos de la oposición también votaron en contra de «conceder 3,3 millones de euros en bolsas de inglés y 4 millones en bolsas de comedor». Es por ello por lo que les exigió «explicaciones» y las conocer las «razones» por las que votaron en contra de los proyectos para la ciudad. “Tienen que explicar por qué votan en contra del mejor presupuesto que tuvo esta ciudad en su historia porque la acción partidaria es entendible, pero no lo es que voten en contra del progreso excepcional de la ciudad de Vigo”, afirmó.
El alcalde incidió en que la mayoría de gobierno permite a su ejecutivo aprobar todos los grandes proyectos de Vigo «sin estar a expensas de los dos grupos que se oponen al progreso de la ciudad».
El PP lamenta que “solo se escuche a sí mismo”
Por su parte, desde el grupo municipal del Partido Popular justificaron su voto en contra por “no responder a las potenciales” de la ciudad y carecer “de un modelo de futuro”. Unas cuentas anuales que para el PP evidencian que Caballero “solo se escucha a sí mismo”, ya que han vuelto a ser aprobadas en solitario por el PSOE.
Durante la sesión extraordinaria celebrada este lunes para dar luz verde definitiva al presupuesto del próximo ejercicio, la concejala Patricia García ha sostenido que el modelo económico de Caballero está “agotado”, por mucho que “el discurso oficial intente ocultarlo con una narrativa de autosatisfacción y promesas incumplidas”.
Además de insistir en la «imposibilidad» de apoyar unas cuentas «con impuestos récord e inversiones propias congeladas«, la concejala popular afeó la “ausencia de un plan real y de proyectos transformadores”. En su lugar, Caballero promueve “una estrategia de distracción y no de acción”.
“Vigo es una ciudad con potencial para liderar Galicia y convertirse en un referente en el Atlántico europeo. Pero, para eso, necesita una gestión renovada, con visión de futuro, que no se limite a mantenerse en el poder a base de confrontaciones y mentiras repetidas”, ha señalado García, quien reprochó al regidor socialista que sea “insignificante para Pedro Sánchez”. “Mientras otras ciudades avanzan con proyectos innovadores, Vigo pierde el puerto nodal, lo que realmente nos tiene que ubicar en el mapa de la economía global”, añadió.
El BNG afea el «rodillo absolutista»
Mientras, desde el grupo municipal del BNG afearon que el gobierno de Caballero vuelva a imponer el «rodillo absolutista» en el pleno «rechazando las 152 enmiendas del Bloque» así como el conjunto de alegaciones de entidades vecinales y sociales como la FAVEC, Aspace, Sárdoma FC y Asociación Vecinal de Teis.
«El gobierno de Caballero dice no a las propuestas que mejorarían sustancialmente los presupuestos y permitirían atender las necesidades reales de las viguesas y de los vigueses en el conjunto de los barrios y parroquias de nuestra ciudad», lamentó el portavoz nacionalista, Xabier P. Igrexas, quien defendió las alternativas vecinales a través de un voto particular que fue rechazado por el PSOE y que contó con la abstención del PP.
Igrexas criticó que el el gobierno local «continúe instalado en la sordera autoritaria diciendo no a todas las alternativas formuladas» a unas cuentas que fueron elaboradas en «régimen de monólogo».
Desde el BNG lamentaron la «negativa obstinada» del alcalde a considerar ninguna idea, argumento, propuesta «y ya no digamos crítica que no provenga del reflejo deformado de su monólogo frente al espejo del narcisismo político».