PortAmérica, el festival que combina música y gastronomía, ha anunciado la fecha de su iniciativa anual de reforestación, ‘Unha Entrada, Unha Árbore’, para el año 2025. El próximo sábado 25 de enero, voluntarios, representantes del distrito XIX y el ayuntamiento de Portas se reunirán en el Monte de Vilavedra (parroquia de Romai, Portas) para plantar hasta 1.000 árboles.
Compensando la huella de carbono del festival
Esta acción, organizada por Esmerarte Industrias Creativas y enmarcada dentro de la política de sostenibilidad del festival, busca compensar las emisiones de CO2 generadas durante la edición de PortAmérica 2024. La plantación se llevará a cabo en una superficie de 1,1 hectáreas.
‘Unha Entrada, Unha Árbore’ nació en 2017 como un compromiso adquirido durante las jornadas de Medio Ambiente. Desde entonces, tanto los asistentes al festival como cualquier persona interesada han podido colaborar en esta jornada de reforestación con especies autóctonas en los montes cercanos al recinto del festival.
El impacto de esta iniciativa es notable. A día de hoy, se han plantado más de 10.000 árboles y se han compensado cerca de 52,5 toneladas de CO2 gracias a la participación de más de 1.000 personas en todas las ediciones.
Punto de encuentro
El punto de encuentro para todos los participantes será a las 10:00h en el Campo de Fútbol de Romai. La iniciativa cuenta con un amplio respaldo institucional y empresarial, incluyendo la colaboración de la Comunidad de Montes de Lantaño, el Concello de Portas, la Deputación de Pontevedra, Turismo Rías Baixas, Xunta de Galicia, Xacobeo, Galicia Calidade y patrocinadores como 1906, Gadis, Better Balance, Barceló, Macaronesian Gin, Montiño, Chef Partner, Merluza do Pincho de Celeiro, SER, Los 40, La Voz de Galicia, Treintayseis, Stellantis, FNAC y la UNED de Pontevedra.
Las personas interesadas en participar en esta jornada de reforestación comunitaria pueden inscribirse a través de este enlace. Como en ediciones anteriores, cada árbol plantado será identificado con el nombre de la persona que lo plantó, creando un vínculo personal con la iniciativa.