Matías, un peregrino de 47 años recién llegado de Portugal pero nacido en Italia, es uno de los más de 5.200 italianos que, este año, realiza el Camino Portugués por la Costa.
Llegaba este mediodía al albergue de peregrinos de O Berbés para descansar de la etapa que realizó esta misma mañana desde Sabarís, en Baiona, hasta la ciudad olívica.
Y el día de fin de año espera pasarlo en Pontevedra, en otra etapa de más de 30 km que prefiere hacer del tirón para llegar cuanto antes a Santiago y, así, poder extender su trayecto hasta Fisterra y rematar su viaje jacobeo en el ‘fin del mundo’.
No es la primera vez que hace el Camino. En otra ocasión ya se decantó por el francés, incluso lo hizo a la inversa en bicicleta desde Burgos y hasta Francia pero, en esta ocasión y, casi por casualidad al encontrarse en Portugal, prefirió el portugués de la Costa. Y no se arrepiente. Los paisajes, el recorrido pero, sobre todo, el tiempo «sin lluvia» es lo que más destacó de su peregrinaje hasta Vigo. Como destacó, para él las bajas temperaturas de estos días «no son frío».
Y en el albergue “Juan Manuel López Chaves”, coincidió con Carlos, otro peregrino, esta vez portugués que está realizando el Camino y que forma parte de los más de 3.500 portugueses que se han decantado por esta ruta jacobea.
Visiblemente molesto porque al llegar a la ciudad se perdió y no lograba encontrar el albergue público, clamó al Concello de Vigo para que señalice la vía de la costa a su paso por el municipio y pueda aparecer así en los teléfonos móviles.
«Por favor», rogó ante los medios de comunicación enseñando su móvil acompañado de la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y del director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, que este lunes se acercaron hasta el albergue público de la Administración gallega para hacer balance de los datos de peregrinos de este año 2024.
En este sentido, Ortiz fue la petición que volvió a reiterar al alcalde Abel Caballero recordando que Vigo «sigue siendo la única ciudad de Europa» que no tiene la ruta señalizada. «Ya solo sea por cortesía con los visitantes, que son muchos», recalcó la delegada, pidiendo «por favor» al regidor que señalice el Camino tras encontrarse a Carlos perdido por las calles del Casco Vello.
‘Top ten’ de países internacionales
Con todo, un año «histórico» para el Camino portugués de la Costa, calificó Ortiz que, a punto de acabar el año, ya congregó a casi 75.000 peregrinos. Concretamente, a un total de 74.695 de los que, un 76,47% son internacionales o, lo que es lo mismo, 57.122 extranjeros.
Alemania, Estados Unidos, Italia, Portugal, Polonia, Reino Unido, República Checa, Canadá, Irlanda o Australia forman el ‘top ten’ de los países de donde son naturales los extranjeros que se han decantado por realizar el Camino portugués de la Costa en este año 2024.
Pero también hay otros peregrinos que vienen de países más singulares y que, como avanzó Merelles, están en crecimiento. Es el caso de Corea del Sur que, a nivel gallego se sitúa en el puesto número 11 pero que, en lo que respecta al trazado de la Costa, ya lo hicieron un total de 634 personas.
Rusia (500), Rumanía (489), Taiwan (264) se suman a otros países de origen con menor número de peregrinos (Moldavia, con 33; Irak con 26 o Kazajistán, con 22) pero que demuestran el interés y «atractivo» de la ruta jacobea llamando la atención del Camino de Santiago en todo el mundo.
Y es que como bien reconocía Merelles, el Camino de Santiago es ya un «fenómeno cada vez más universal» que no necesita apenas promoción porque ya se encuentra en el «imaginario de todos los ciudadanos del mundo». «Cualquiera en cualquier parte del mundo siente la necesidad de peregrinar», destacó el responsable de Turismo, apuntando además, que proceden desde tres continentes distintos y poniendo el foco en Australia o Corea del Sur así como en Norteamérica.
Así, se trata de la ruta que mayor afluencia de peregrinos internacionales mueve. Casi un 77% de las personas que hacen este trayecto proceden del extranjero mientras que, en lo que respecta al Francés, lo realizan un 47%; el Portugués tradicional mueve a un 60% y el inglés, a otro 47%, quedándose así el peregrino internacional con el tramo de la Costa.
Incremento del 42% y ¿sorpasso?
Ambos mandatarios subrayaron hoy los datos del Camino portugués de la Costa porque se trata de la ruta jacobea «que más crece» y que mayor atractivo tiene, ahora mismo, para los peregrinos, sobre todo los internacionales.
De hecho, este año creció casi un 42% con respecto al periodo anterior (52.754 personas en 2023) esperando así para el próximo Xacobeo 2027 un ‘sorpasso’ ante el portugués.
«De momento no lo sabremos, pero es el camino que más crece», destacó Merelles, matizando que aunque el francés sigue siendo la ruta más realizada y la que genera mayor número de peregrinos, los datos muestran una bajada de un 2% con respecto a otros años. «Es cierto que es el que más crece y el que más atractivo tiene, sobre todo para los peregrinos internacionales», reconoció a preguntas de los medios de comunicación.
«El incremento es francamente impactante», señaló Ana Ortiz en la visita al albergue de peregrinos de O Berbés que, este mismo año, ya acogió a más de 11.000 peregrinos mientras que, desde que abrió sus puertas en el año 2021, ya pernoctaron en sus instalaciones más de 32.000 ‘caminantes’.
Y es que se trata del tercer camino, por detrás del Francés y el Portugués, concentrando un 15% del total de las rutas jacobeas a su paso por Galicia.
En toda Galicia, el 58% son extranjeros
Mientras, a nivel gallego, los datos revelan la misma tendencia. Y es que este año recorrieron el Camino 498.782 peregrinos confirmando un ritmo de crecimiento del 12%. «A punto de acabar el año estamos cerca de los 499.000. Es una pena no lograr la cifra mágica del medio millón», lamentó el director de Turismo, pero destacando la internacionalización de las rutas jacobeas así como la desestacionalización y desconcentración de las mismas.
De hecho, el 58% de los peregrinos son de origen internacional -casi 3 puntos más que en 2023- destacando sobre todo los caminantes de Estados Unidos que, por segundo año consecutivo, lideran el ranking de países extranjeros con 38.034 peregrinos.
Así, subrayó que el incremento de peregrinos se concentra en los meses de temporada media y baja, con crecimientos del 19,1% en mayo, 12,6% en junio y 12,3% en noviembre. Destacando también los incrementos del 9,8% en enero; del 9,5% en septiembre y del 6,3% en febrero.
Además, resaltó también la diversificación de las distintas rutas. «Cada vez está más desconcentrado», dijo a pesar de que el Francés siga liderando el ranking con el 47,38% de los peregrinos. «Sigue siendo el primero pero empieza a repartir peregrinos», matizó, añadiendo que esta distribución «hace que se beneficien» del fenómeno Xacobeo «cada vez más territorios gallegos», facilitando un peregrinaje «a través de todos los caminos».