La Carrera Popular de Nadal San Silvestre 2024 tendrá lugar este 31 de diciembre a partir de las 12:00 horas. En la carrera se darán cita miles de participantes que, como ya es tradición, acudirán pertrechados con todo tipo de indumentarias y disfraces para acabar el año deportivamente de la forma más divertida posible. Oficialmente, son 4.145 las personas inscritas en esta carrera, organizada por la Federación Galega de Atletismo.
«Cuando hablamos de la San Silvestre, hablamos de algo muy importante en el ámbito festivo. El día es magnífico y la hora es buena para que las familias puedan volver tranquilamente sus casas para preparar la cena de la noche», manifestó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante la presentación del evento, cuya inscripción –ya cerrada– es gratuita y con fines solidarios con el Banco de Alimentos.
Y es que la referencia a la cena de Nochevieja por parte del alcalde es porque se había decidido que la carrera recuperase el horario de tarde y, de hecho, iba a celebrarse a las 17:00 horas. Sin embargo, el pasado 20 de diciembre se envió un correo a los participantes informando de que «por motivos técnicos y organizativos» la carrera se disputaría, como en los últimos años, en horario de mañana. «Pedimos disculpas por los perjuicios que pueda causar este cambio de horario», señalaban en sus redes sociales los organizadores.
Así, la carrera volverá a tener lugar durante la «mañanavieja» como en ediciones anteriores, por lo que a partir de las 11:30 ya habrá cortes de tráfico en el centro de la ciudad, concretamente en las inmediaciones del Berbés, Cánovas del Castillo, Praza de Compostela, Rosalía de Castro, Areal, García Barbón, Policarpo Sanz y Velázquez Moreno.
Del mismo modo, a partir de esa hora habrá cambios en el servicio de Vitrasa en las zonas indicadas, que afectarán al recorrido y paradas habituales de las líneas. Las zonas afectadas recuperarán el servicio habitual una vez finalizada la carrera.
La carrera partirá desde la Porta do Sol y continuará por Policarpo Sanz, García Barbón, Rosalía de Castro, Serafín Avendaño, Areal, Pontevedra, Marqués de Valladares, Carral, Cánovas del Castillo, Mestre Mateo, Teófilo Llorente, Real, Praza Almeida, Méndez Nuñez, Chao, Alta, Elduayen para terminar de nuevo en la Porta do Sol tras un recorrido de unos cuatro kilómetros.
El evento, con inscripción gratuita, es «no competitivo en términos deportivos, pero muy competitivo en fiesta», recordó Caballero durante la presentación.
Habrá nueve premios, tres por categoría (niños y niñas, mayores y grupos) para los mejores disfraces. Y animó la que sean «originales». Como siempre, apuntó, «esperamos récord de participación», y bromeó: «Todos los años decimos el mismo, pero el récord es de entusiasmo, porque es una carrera festiva en la que la ciudad siente lo que está sucediendo: un proceso de unidad tan importante».
La recogida de dorsales ha comenzado este lunes, todo el día, y continuará mañana hasta la salida de la carrera, en el centro comercial El Corte Inglés. Habrá también recogida de alimentos no perecederos que gestionará el Banco de Alimentos de Vigo. En la carrera, además del Concello de Vigo y El Corte Inglés, colaboran Máis que Auga, Coca-Cola, Gadis, Hyundai Hyupersa Vigo, Frutas Nieves y Avanza Vitrasa.