La vuelta al ‘cole’ tras las vacaciones de Navidad ha estado pasada por agua para las familias viguesas.
En la hora punta de entrada a los centros educativos de Vigo, las lluvias, el fuerte viento y, como no podía ser de otro modo, las inundaciones en puntos clave de la ciudad, han sido los protagonistas en la primera hora de la jornada.
La rotonda de Julián Estévez, en Teis, la entrada a la VG-20 en Navia, la avenida de la Florida, Beiramar -a la altura de la Praza da Industria Conservera-, O Castro o la zona de O Berbés han sido algunos de los puntos donde más se sufrieron los ‘chaparrones’ que cayeron en poco más de 10 minutos continuos y durante las primeras horas de la mañana.
De hecho, desde las 7:00 horas y las 09:20 (aproximadamente), los datos de la estación meteorológica de Vigo muestran un pico de lluvia que alcanzó los 8,1l/m2 a las 07:40 horas así como hasta 32,2 litros/metro cuadrado en los registros acumulados durante ese periodo.
Esto provocó, como ya es habitual en Vigo, que las tapas de alcantarillado colapsasen y se inundasen gran parte de las zonas más bajas de la ciudad, llevando así a tráfico lento, retenciones y hasta un corte de tráfico y desvío habilitado por la Policía Local en la Avenida de la Florida.
Y es que el acceso desde esta vía hasta la rotonda de la VG-20 -a la altura de los supermercados Lidl y Mercadona- estaba colapsado y «con un río de agua» bajando por la entrada, como así describieron algunos de los conductores afectados a primera hora de la mañana. Situaciones que también se vivieron en la zona de Areal, O Berbés y Beiramar, con las rotondas inundadas, dificultando así el paso de los vehículos.
Eran muchos los peatones que se intentaban resguardar -sin éxito- bajo sus paraguas tras salir a la calle. Es más, y según informan desde el 112 Galicia, una persona alertaba diez minutos antes de las 9 horas de que se encontraba atrapado por el agua dentro de su portal, en la calle del Areal. Era incapaz de salir al exterior por la fuerza de la corriente, que estaba empezando a anegar el interior del edificio. Desde el 112 Galicia se alertó a los Bomberos de Vigo, que se desplazaron hasta el lugar.
Viento de hasta 80km/h y un avión desviado
El fuerte viento tampoco ayudó en estas horas, con rachas máximas que en Vigo llegaron a los 80,2 km/h. Lo que afectó también a la circulación aérea en Peinador.
Así, un avión entre Madrid y Vigo que debía aterrizar en Peinador a las 7.50 horas tuvo que desviarse y regresar a la capital tras un primer intento frustrado de aproximación al aeropuerto vigués.
En Galicia, más de 60 incidencias
Mientras, en el resto de la Comunidad, el temporal ha dejado un total de 65 incidencias en la mañana de este miércoles, principalmente en la provincia de A Coruña (47), seguida de Pontevedra (17) y también una en Lugo, según datos del 112 Galicia.
En una jornada con diferentes alertas naranjas y amarillas por lluvia y viento, el municipio con más incidencias ha sido Santiago, con un total de 10, seguido de Brión, Oleiros, Ames y Vigo, con tres en cada caso.
Hasta el momento, las incidencias más repetidas tienen que ver con la presencia de ramas o árboles en las vías de comunicación (27) y con la lluvia, que está provocando problemas en viviendas (cuatro inundaciones registradas hasta el momento) y carreteras (17 objetos o restos de accidentes y dos inundaciones).
Entre las incidencias destacadas, el GES de Brión explicó que en su zona estaban actuando en una veintena de viviendas anegadas. Poco antes de las 8,00 horas un particular avisó de dos ríos desbordados en este mismo ayuntamiento.
Además, la parte baja del centro compostelano Divino Maestro, en la calle de Blanco Nájera, se ha inundado, por lo que los niños tuvieron que volver a casa. El aviso llegó a las 7,50 horas a través de un particular, y en el operativo participaron los Bomberos y la Policía Local.
También en Santiago se registraron varios avisos por inundaciones en carreteras. En la vía Edison, diversos particulares explicaron sobre las 7,45 horas que estaban encima de sus vehículos porque la altura del agua era considerable, lo que obligó a intervenir a los bomberos municipales. También hubo problemas en la rotonda de O Vieiro, en el barrio de Fontiñas, entre otros sitios en la capital de Galicia.
Por otra parte, en Lousame, una mujer tuvo que ser rescatada de su vehículo por el GES de Boiro: un río desbordado provocó que el coche había sido arrastrado por la corriente a lo largo de una pista forestal del lugar de Cernande, en Tállara. La implicada se encuentra en buen estado.
En cuanto a accidentes de tráfico, un coche colisionó contra un árbol que se encontraba en la carretera en la AG-55 a su paso por Gándara, municipio de Zas, y acabó dando varias vueltas de campana. Ocurrió minutos antes de las 8,00 horas. En este operativo participan 061 y la Guardia Civil de Tráfico, así como los servicios de mantenimiento de la carretera.
En cuanto a los ayuntamientos más afectados, en este momento Santiago es lo que cuenta con más avisos activos, sobre todo por inundaciones en carreteras, bajos y viviendas. Otros avisos por vías inundadas llegan desde los ayuntamientos de Ribeira, Carballo, Moaña, Vigo o Noia.
Temporal por viento y en la costa
La Xunta ha activado la alerta naranja por viento en el oeste de la provincia de A Coruña, además de mantener el nivel de aviso también naranja por temporal costero tanto en A Coruña como en Pontevedra.
Durante esta mañana, Galicia ha registrado vientos de más de 150 kilómetros por hora. En concreto, el valor máximo, según Meteogalicia, se ha contabilizado en Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), con 152,1 km/h a las 07.20 horas de este miércoles.
También en A Gándara, en Vimianzo (A Coruña), se registraron rachas de viendo de 141 kilómetros por hora a las 06.30 horas y en la ciudad de A Coruña, de casi 130 km/h. En Cuntis (Pontevedra) y en Oia (Pontevedra) se superaron los 120 km/h.
Por su parte, en Rois (A Coruña) se han acumulado hasta 71,5 litros de lluvia por metro cuadrado. En cuanto a temperaturas, en Ribadeo (Lugo) se llegó a los 17,8 grados a las 07.50 horas, siendo la máxima en lo que va de día, mientras que la mínima la alcanzó A Veiga (Ourense) a las 08.00 horas, con 2,4 grados.
Meteogalicia espera un mediodía y una tarde «algo más tranquila» tras el paso del frente, aunque las rachas de viento seguirán siendo fuertes en el norte de las provincias de A Coruña y de Lugo y en zonas altas.
Estes son os refachos rexistrados nestas primeiras sete horas do día 👇
Unha vez que pase a fronte, quedaremos cun mediodía e unha tarde algo máis tranquila, aínda que os refachos seguirán sendo fortes no norte das provincias da Coruña e Lugo e en zonas altas. pic.twitter.com/yFMCFmW4n5— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) January 8, 2025