El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha ofrecido este miércoles datos de ocupación en el aeropuerto de Peinador que, según ha señalado, ha registrado en el mes de diciembre una media de 82,4 por ciento, lo que supone el mes con mayor ocupación en los aviones del año, incluso por encima del mes de julio.
«Un 83% de ocupación es altísimo, es casi imposible de imaginar. De hecho superamos incluso el de diciembre del año 2003, que fue a su vez el de mayor ocupación», ha indicado el regidor vigués, que ha concretado los datos según destino de las rutas: Barcelona (94%), Londres (77%), Madrid (88%), Valencia (73%), Gran Canaria (84%), Tenerife (93%) y Palma de Mallorca (72%).
Esta ocupación es producto, ha asegurado, del tirón turístico de la Navidad de Vigo, que ha vuelto a situar entre las más importantes de Europa e incluso ha ido más allá al asegurar que «tenemos el proyecto turístico más importante de toda Europa».
«Es tan importante el turismo en Vigo que tenemos dos nuevas rutas anuales, de Air Nostrum a Valencia y Palma de Mallorca que funcionan a mercado», ha precisado para acto seguido remarcar que tan sólo la de Londres está subvencionada desde el Concello. «En este momento todos los vuelos de Vigo, excepto el de Londres, funcionan a mercado», ha dicho Caballero.
A mayores, la Navidad de Vigo dejó en el mes de diciembre una ocupación hotelera del 82 por ciento, casi once puntos por encima del año pasado. «Lo que parecía imposible: superar los datos del 2023, ha sucedido», aseveró el alcalde vigués, que ha festejado que es el dato de ocupación hotelera más alto desde que hay registros.
En cuanto a su procedencia, la mitad de los turistas llegaron del resto de España, el 10,5 por ciento de Galicia y el 40 por ciento de otros países, entre ellos mayoritariamente Portugal dado que los lusos suponen el 62 por ciento del total de visitantes extranjeros.
«La Navidad de Vigo tira del turismo todo el año y por eso estamos teniendo cifras récords en todos los ámbitos de análisis: en la afluencia, vuelos, ocupación hotelera, ocupación hostelera… en todo», ha señalado.
Así, Caballero ha contrapuesto estos datos con los del Xacobeo, asegurando que «dos días de Navidad en Vigo equivalen a todo el Xacobeo«, si bien no ha precisado en qué ámbito.
Esa comparación le ha servido al alcalde de Vigo para reforzar sus argumentos de que la Xunta no apoya a la ciudad.
Tras insistir en que desde el Gobierno autonómico «a través de Turgalicia» se subvencionan vuelos a Lavacolla «en contra del de Vigo» y pedir, una vez más, que se hagan públicos, ha añadido que «la Xunta dedica más de 200 millones de euros al Xacobeo».
Por el contrario, ha recordado, «no le dedica ni un céntimo a la Navidad de Vigo». «Es el antiVigo del PP, el antiVigo de la Xunta de Galicia, siempre a la contra de esta ciudad», ha concluido.