La Autoridad Portuaria de Vigo continúa trabajando en la reordenación de los muelles comerciales para ganar espacio de almacenamiento, como consecuencia de la fuerte subida experimentada en los últimos años por los tráficos del Puerto de Vigo.
De acuerdo con los últimos datos estadísticos, todavía provisionales, la rada olívica ha superado ya los 5,6 millones de toneladas movidas durante 2024, superando, de esta forma, las previsiones que manejaba la institución para 2025 e incluso 2026, de acuerdo con su Plan de Empresa.
Estas cifras récord, acompañadas por subidas superiores al 40% en el tráfico de contenedores, y la previsión de que este tráfico continúe al alza, ha planteado la necesidad de reorganizar los espacios en la zona de Guixar, logrando, de esta manera, ganar más espacio.
Para ello, el organismo que preside Carlos Botana acaba de sacar a licitación el acondicionamiento de la superficie que actualmente ocupan las instalaciones del escáner de contenedores, unos 8.000 m2, con la finalidad de habilitarla para el depósito de contenedores.
Una actuación que fue analizada en el Consejo de Administración de octubre de 2023, solo unos meses después de la toma de posesión del actual presidente, y en la que se informó sobre la reordenación de la Terminal de Contenedores con el objetivo de anticiparse y dar respuesta a la previsión de crecimiento de un tráfico primordial y estratégico para el Puerto de Vigo.
Por aquel entonces el propio Botana destacaba que la reordenación se haría de forma gradual y no supondría ganar terreno al mar.
Esta nueva superficie para el almacenamiento de contenedores permitirá el traslado de la actividad que Progeco realiza en el Muelle de Guixar junto a la nave de Vigo FreshPort, lo que liberaría este emplazamiento para la futura construcción de las nuevas instalaciones para el Puesto de Control Fronterizo (antiguo PIF).
El presupuesto de licitación (sin IVA) es de 1.199.437,07 euros, con un plazo de ejecución de 8 meses.
El tráfico más relevante del puerto
La mercancía manipulada en contenedor con grúa supone, aproximadamente, un 60% del tráfico total de mercancías del Puerto de Vigo. Es decir, por modo de presentación y manipulación, es el tráfico más relevante del puerto.
Por ello, el tráfico de contenedores en el Puerto de Vigo es primordial y estratégico para la competitividad no solo del puerto, sino también de las empresas que componen su hinterland, en su mayoría empresas de Vigo y su área de influencia.
En enero de 2020 la APV elaboró un informe sobre el uso efectivo del espacio portuario en la zona de los muelles comerciales y el área de Guixar.
En el mismo, y teniendo en cuenta que se había analizado la situación con carácter previo a la pandemia del COVID-19, la previsión en la evolución del volumen de TEUS manipulados en la terminal de contenedores de Guixar apuntaba a que se pasaría de un volumen aproximado de 180.000 TEUS en el año 2019 a una estimación de 250.000 TEUS en el año 2025.
Una cifra ya superada y que, a la espera del cierre definitivo del ejercicio anterior, ronda los 300.000 TEUS, lo que posiciona al Puerto de Vigo en la fachada Atlántica como la Terminal de Contenedores de Galicia, al ser la mejor alternativa para la carga y descarga de mercancías de muy alto valor económico.