El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha fijado como reto duplicar la cifra de niños y niñas que cada año se benefician del programa Vigo en inglés, conocida más popularmente como la beca PILI Vigo (Programa Municipal de Inmersión en Lingua Inglesa), uno de los programas estrella de su mandato. «Las becas de inglés son un modelo único en Europa y vamos en la dirección de aumentarlas», ha asegurado.
Desde que llegó a la Alcaldía en 2007, el regidor vigués se marcó como objetivo mejorar el nivel en esta lengua extranjera para los estudiantes de Educación Secundaria y cada año son más los beneficiados por este programa, que subvenciona tres semanas de estancia en el Reino Unido durante el inicio del curso escolar –septiembre y octubre– con una beca que cubre todos los gastos o una parte de los mismos, en función de la renta de los solicitantes.
El PILI Vigo es un programa totalmente instalado en el sistema educativo y ha calado profundamente en los propios estudiantes, que lo conocen y desde su llegada a la Educación Secundaria son conscientes de que existe la posibilidad de viajar al Reino Unido o Irlanda para alojarse con una familia y mejorar su nivel de inglés. No en vano, los primeros beneficiados de ese programa superan ya los treinta años y son más de 8.000 los que han podido disfrutar de una experiencia que, de forma particular, no está al alcance de muchos bolsillos.
Y todo financiado con fondos municipales, con un coste aproximado de 3.200 euros: viajes de ida y vuelta, alojamiento con familias anfitrionas en régimen de pensión completa, gastos del curso intensivo de avance en inglés, actividades extraescolares y de ocio o visitas didácticas que se realizan en inglés y son guiadas por monitores bilingües. Hace un año que se adjudicó el programa por dos años por una cantidad cercana a los seis millones de euros, lo que supone un desembolso para las arcas municipales de unos 3 millones por cada edición.
Este curso, ha recordado Caballero, son 1.080 estudiantes los que han partido al país británico para mejorar sus competencias lingüísticas, pero el alcalde vigués quiere dar un paso más y confía en duplicar esa cifra de forma progresiva en los próximos años. «El año que viene queremos enviar a 1.200 y el siguiente a 1.400 y así hasta que todos los que lo soliciten vayan», ha explicado este viernes.
Su ambicioso objetivo es que sean hasta 2.000 niños y niñas los beneficiados por esta beca, del total de 2.500 que, ha dicho, conforman cada generación. «Hay unos 500 que no quieren ir», ha matizado. «Ahora están yendo la mitad, pero si fueran 2.000 yo sería feliz», ha admitido.
Su propuesta choca con un requisito básico que rige desde el inicio las becas de la iniciativa Vigo en Inglés como es la nota media. En la actualidad, es preciso tener al menos un 7 en la asignatura de Inglés en 2º de la ESO para poder optar a la beca en 3º o, excepcionalmente, en 4º curso, además de estar censado en Vigo y haber aprobado todas las asignaturas. Hace años, la nota media era de un 6 y se elevó al notable, pero Caballero –que hace dos años planteó recuperar ese 6– baraja ahora quitar esa nota mínima. «Nuestra duda es en el ámbito educativo y es si tenemos que quitar una nota mínima o no. Tengo dudas«, ha admitido.
Así, ha reconocido que su postura choca con la de aquellos que supervisan este exitoso programa municipal. «Hay técnicos que nos dicen que si no se tiene un cierto nivel de inglés, el aprovechamiento es menor, y yo no lo comparto porque estamos hablando del contacto con una lengua, con un idioma y me agradaría que fueran todos los niños y niñas de cada generación de Vigo», ha señalado este viernes durante una intervención en el Pazo da Raposeira.