La campaña 2024/2025 de la Navidad de Vigo puso ayer punto y final con el multitudinario acto de apagado presidido por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, acompañado por todo su equipo de gobierno bajo el icónico árbol de Porta do Sol.
Se ponía fin a casi 60 días de alumbrado y decorado navideño tras dar el pistoletazo de salida a las fiestas el pasado 16 de noviembre. Y este lunes, 13 de enero, sin más demoras, comenzaba el desmontaje de toda los elementos decorativos que durante los dos últimos meses del año y lo que llevamos de 2025, inundaban las calles del centro de la ciudad.
Algunas figuras de la calle Príncipe o el carrusel de Porta do Sol son las primeras atracciones que ya han comenzado a dejar su ubicación de estos meses.
Tan solo había que darse un paseo por el centro de la ciudad para observar como, durante buena parte de la tarde, varios operarios se afanaban en retirar las decoraciones dejando tras de sí -en algunos casos- las marcas de las piezas colocadas durante dos meses.
Pero no se queda aquí ya que estos trabajos continuarán durante estos próximos días afectando, además, al tráfico.
El Concello publicaba hoy mismo el aviso de corte de tráfico y desvíos de las líneas de Vitrasa debido a los trabajos de desmontaje de las atracciones de Navidad.
De hecho, la comunicación de la empresa concesionaria del bus urbano informa al público sobre los desvíos de las rutas que prestan servicios en las inmediaciones de Areal, Policarpo Sanz y García Barbón, detallando que, desde Cánovas del Castillo y hacia Urzáiz – García Barbón, el trayecto se hará por Carral, Marqués de Valladares, Colón y, luego, recorrido normal.
Pero especifica que las líneas de García Barbón (C3D y L10), circularán desde Colón continuando por Rosalía de Castro, Oporto y García Barbón, para seguir después en este punto el recorrido normal.
Además, se anulan hasta nueve paradas del bus urbano debido a estos trabajos. Concretamente, en Cánovas del Castillo, nº 28; Reconquista, nº 2; Policarpo Sanz, nº 26 y nº 40; García Barbón, nº 7 y nº 18; en García Barbón, nº 28 (solo C3d y L10); Colón, nº 27 y Areal “Aduana.
A mayores, apuntan a las líneas 24, H1, L9B y L18 así como la R-A, que sufrirán ciertas modificaciones durante los días que duren los trabajos de desmontaje de las atracciones de Navidad además de matizar que, desde el número 13 de la calle Urzáiz, todas las líneas harán el recorrido por República Argentina siguiendo la ruta normal desde el cruce con García Barbón.
Por último, informan que la parada del número 7 de García Barbón continuará inactiva para todas las líneas.
Exigen que el Cíes Market no se vuelva a instalar en la Alameda
Mientras, las críticas hacia la Navidad de Vigo no cesan, incluso, en el momento final de las mismas. De hecho, la Asociación Cultural Amigas das Árbores emitía un comunicado exigiendo al Concello que «nunca más» se vuelva a instalar el Cíes Market en la Alameda viguesa.
Y es que tachan de «impacto irreparable en el jardín histórico y en sus árboles centenarias» la ocupación «intensiva» de las casetas del mercadillo navideño «tras cuatro meses».
Así, denuncian que su colocación en la Alameda es «incompatible» con los valores patrimoniales y naturales que, según subrayan, «fundamentaron la catalogación de la Alameda como bien protegido», por lo que exigen al Concello que «no se vuelva a instalar en este espacio».
Como alternativa, proponen que este tipo de eventos navideños se realicen en «espacios más adaptados para grandes concentraciones como prazas o zonas urbanas de menor valor ambiental y patrimonial», señalan.
De hecho, han presentado también una denuncia ante la Xunta de Galicia -acompañada por una serie de fotografías documentando la situación- para que ambas administraciones «asuman su responsabilidad» en la protección del jardín histórico.
Iniciados los trámites para la nueva campaña
No es la primera vez que los vecinos y vecinas del centro de la ciudad critican la situación del Cíes Market. El pasado mes de diciembre, la denuncia también llegaba por los enganches «ilegales» y la «peligrosidad» que suponía cómo las principales atracciones navideñas de la zona «estaban enganchadas» al Centro de Transformación Eléctrico ubicado en la calle Areal, a través de una «instalación adosada a su exterior» con «cables semienterrados y de otros que van por los árboles», explican.
Y esto parece que llevará un control mayor a partir de este año. El alcalde Caballero ya avanzaba en el acto de apagado de este domingo que su gobierno estaba trabajando ya en las próximas navidades.
Y así se desprende del nuevo contrato de servicios que acaban de licitar y que busca la supervisión de los trabajos de campo del montaje y desmontaje así como supervisión y control del mantenimiento de las instalaciones efectuadas por las empresas adjudicatarias durante la vigencia de los contratos correspondientes a las campañas de Navidad 2024-2025 y 2025-2026.
De este modo, el gobierno local parece que ha tomado nota de los problemas y de las quejas y críticas que, durante los últimos años, levantaron entre los vecinos este tipo de trabajos, por lo que, ahora, quiere llevar a cabo un control de los trabajos realizados.
De hecho, se trata de un contrato licitado por 39.019,36 euros que ya está abierto para recibir ofertas desde el pasado 9 de enero.
Las empresas interesadas en presentar sus ofertas tienen de plazo hasta el 24 de enero para, como especifica el pliego, controlar los trabajos de la iluminación decorativa, de los sets de ornamentación vegetal y no vegetal, del servicio de megafonía, de la exposición Belenística, del mercado de Navidad Cíes Market pero también el de O Calvario así como los espectáculos, conciertos y otras actividades necesarias para celebrar las actividades de las campañas de Navidad.
En definitiva, dar un paso más en la organización y producción de las fiestas navideñas poniendo el foco en el control del montaje y desmontaje de las atracciones navideñas por las consecuencias que supone para los vecinos y vecinas.