Desde que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, lanzó el debate para reclamar la «gratuidad total» de la AP-9 entre Vigo y Pontevedra, han sido varias las voces que han salido al paso de esta afirmación generando una controversia entre los partidos políticos y las administraciones estatal y autonómica habida cuenta, también, de la petición de transferencia de la autopista.
Este mismo lunes, el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, avanzaba que se pondría en contacto con su homólogo vigués para hacer un «frente común» -incluso también con el resto de concellos del sur que estuviesen afectados por la infraestructura- para reclamar al Gobierno estatal dicha gratuidad.
Pero hoy, una tercera voz, procedente del norte pero también del ala socialista, se ha desmarcado de este posicionamiento de la provincia de Pontevedra.
Y es que la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, compañera de partido del regidor vigués, ha apelado a una «visión integradora» y no «localista» para reclamar la gratuidad de toda la autopista gallega, contradiciendo así al regidor vigués.
Tras ser preguntada por el posicionamiento de los gobiernos locales de Vigo y de Pontevedra en relación al tramo entre ambas localidades, Rey ha manifestado que respeta todas las posiciones políticas pero ha argumentado que se trata de una cuestión que hay que verla «desde una óptica global porque vertebra Galicia y a las dos áreas económicas más potentes», ha dicho en referencia a la ciudad herculina y Vigo.
«Creo que desde el punto de vista localista no se va a conseguir nada, no podemos hacer gallegos de primera o de segunda y una Galicia a dos velocidades», ha sentenciado.
La regidora ha hecho estas declaraciones en el día en que junto al concejal de Deportes, Manuel Vázquez, visitó las obras de renovación de uno de los campos de la Ciudad Deportiva de la Torre.
«Completamos de esta manera la renovación de todos los terrenos de juego de estas instalaciones municipales, lo que supone la actuación en más de 20.000 metros cuadrados de césped artificial», ha aseverado.
Fernández Lores se reúne con Santano
Y tras el posicionamiento que este mismo lunes tuvo el regidor de Pontevedra, este mismo martes mantenía un encuentro con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, para abordar el futuro de las infraestructuras de la ciudad del Lérez.
Y aunque no ha trascendido si la gratuidad de la AP-9 entre Vigo y Pontevedra ha sido uno de los puntos del orden del día de la reunión, todo parece indicar que alguna conversación hubo al respecto.
Según la información aportada por el Ministerio de Transportes, en la reunión mantenida, ambos mandatarios han analizado diversos temas de interés común para ambas administraciones, y han mostrado la máxima colaboración y lealtad institucional para abordar su seguimiento.
La Xunta pide que PSdG y BNG «cumplan lo prometido en campaña»
Mientras, y preguntada al respecto por los medios de comunicación, la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha asegurado que PSdeG y BNG prometieron la «gratuidad de la AP-9» durante la campaña electoral de los comicios autonómicos por lo que ha instado a ambas formaciones a «cumplir lo comprometido».
Allegue ha recordado que la Xunta y el Parlamento de Galicia –por unanimidad de los grupos– lleva solicitando más de 15 años el traspaso de esta infraestructura para que pueda ser gestionada directamente por Galicia.
Durante la campaña, a mayores de esas solicitudes, según ha indicado, desde el BNG y el PSdeG «se comprometieron a la gratuidad de la AP-9» por lo que ha ironizado sobre esta reunión de alcaldes para demandar «algo que ya tenían comprometido en campaña».
«Desde luego, desde el ejecutivo exigimos a los partidos de la oposición que cumplan lo comprometido en campaña», ha subrayado.
Dicho esto y preguntada sobre si la Xunta optará por la gratuidad si la vía es finalmente traspasada a la Xunta, ha asegurado que la Xunta «siempre gestiona» sus vías de la «mejor forma posible», hecho por el que optó por el rescate de cuatro autopistas de su titularidad que tenían peajes en sombra. «Una vez que se produzca la transferencia, la gestionaremos lo mejor posible, y si es posible la rebaja de peajes o la gratuidad, así lo haremos», ha indicado.