Tras la convocatoria de la manifestación para este jueves, 16 de enero, a partir de las 19:00 horas, la plataforma SOS Sanidade Pública da Área Sanitaria de Vigo, volvía a realizar este martes un acto informativo al que invitaron a alcaldes, representantes de grupos municipales de los concellos del área así como cargos institucionales autonómicos o estatales para explicar las razones de dicha manifestación que se llevará a cabo bajo el lema «Reconstruir el Área Sanitaria de Vigo».
El objetivo de la manifestación es «reconstruir» el Área Sanitaria y dotarla de los servicios necesarios para conseguir una asistencia «100% pública y de calidad».
La concentración reclamará además un Centro de Alta Resolución en Vigo, así como una unidad de quemados en el Hospital Álvaro Cunqueiro y más camas en dicho hospital para cumplir el proyecto original, pese al «sobrecoste» de 470 millones, entre otras cosas.
Y a dicho encuentro asistieron cargos socialistas, encabezados por su portavoz en el Parlamento de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, así como el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, acompañado de representantes socialistas del gobierno local y de otros regidores de la comarca, como Nigrán, Redondela o Tui.
Besteiro ha trasladado así su «pleno apoyo» a esta manifestación y ha animado a la ciudadanía gallega a manifestarse para exigir a la Xunta «una sanidad pública de calidad y el fin de la privatización».
El alcalde de Vigo le ha secundado y ha pedido también a los ciudadanos a que acudan para «defender la salud de la gente» frente a la gestión del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que es «aún peor que Alberto Núñez Feijóo».
En un comunicado, Besteiro le ha pedido a la Xunta que ponga fin «de inmediato» al «maltrato a la ciudadanía» y que garantice la sanidad pública «digna y de calidad» que merecen los vecinos. Según él, la defensa de los servicios públicos de calidad es un «pilar fundamental» de la acción política de los socialistas gallegos.
Por ello, ha criticado al PP, que situó a Galicia a la cola de España en inversión por habitante en Atención Primaria, según ha dicho. «Además, (la Comunidad) continúa estando entre las que peor pagan a los médicos en formación y el número de médicos y enfermeros por cada 1.000 habitantes está muy por debajo de la media del Estado», ha añadido.
Junta de personal del Área Sanitaria
Mientras, la junta de personal del Área Sanitaria de Vigo, reunida el pasado viernes, decidió por unanimidad apoyar la manifestación convocada por SOS Sanidade Pública para el próximo jueves, día 16 de enero, en Vigo.
Este órgano de representación del personal ha denunciado que el área sufre un «deterioro progresivo» fruto de las «continuas políticas de recortes públicos».
«Una de las grandes agresiones a nuestra sanidad pública fue la construcción del nuevo hospital con un modelo de financiación privado que supuso un recorte no solo en la superficie, sino también en las camas hospitalarias con las que contaba el Área y en la cartera de servicios», han lamentado.
Esta decisión política supuso, tal como insisten, un sobrecoste de 470 millones de euros en un momento en el que el personal del Servizo Galego de Saúde (Sergas) «veía recortados sus derechos y coincidiendo con el inicio de un recorte importante de personal».
El BNG llama a una movilización masiva
El grupo municipal del BNG también apoya esta manifestación «en defensa de la sanidad pública y frente a las políticas de recortes y privatización sanitarias del Gobierno de Rueda», señalan en un comunicado.
Así, su portavoz en Vigo, Xabier P. Igrexas, anima a los ciudadanos a salir a la calle este jueves: «Desde el BNG hacemos un llamamiento para volver a demostrar en las calles el clamor unánime que existe en la ciudad en contra de las nefastas políticas del PP que convirtieron el área de Vigo en la zona cero del destrozo sanitario», reivindicó Igrexas, en el acto convocado este martes por la plataforma SOS Sanidade Pública que reunió a cargos institucionales del área viguesa.
Igrexas calificó como «urgente» una nueva movilización ciudadana en rechazo de los recortes del PP en la red pública para «entregar cada vez más dinero a sus empresas amigas de la sanidad privada».
La Xunta anuncia una inversión superior a los 1.000 millones
Y mientras la convocatoria de manifestación sigue su curso, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha estado este martes en Vigo para anunciar que, de los aproximadamente 5.450 millones de euros que en 2025 se invierten en la sanidad pública gallega, más de 1.000 millones se destinan la que la asistencia sanitaria que se les presta a los vecinos de Vigo «siga siendo puntera».
Caamaño, junto con la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, ha intervenido en un encuentro de trabajo con representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo Eduardo Chao, celebrado en la delegación territorial.
En su intervención inicial, el conselleiro ha incidido en que el Hospital Álvaro Cunqueiro es un hospital público y además una referencia en equipamiento, diseño, condiciones de trabajo y sostenibilidad. Según ha explicado, se trata de una infraestructura de vanguardia y referente europeo, que ha marcado un antes y un después en la capacidad y calidad de la asistencia sanitaria en Vigo.
Gómez Caamaño ha comparado los datos de los últimos cuatro años de funcionamiento del Hospital Xeral con los primeros del Álvaro Cunqueiro, en los que la actividad quirúrgica programada se incrementó en 4.000 operaciones más al año (16 más cada día); las pruebas diagnósticas aumentaron en un 308%; y las sesiones de quimioterapia para adultos se incrementaron un 93,5%.
El conselleiro de Sanidade ha insistido en que «no se puede cuestionar» la decisión adoptada en 2009 para la construcción del hospital sin tener en cuenta el contexto de la crisis económica y la necesidad que había de dotar a Vigo de un nuevo hospital. Además, ha incidido en que «no existía ninguna otra fórmula factible y viable» entonces para poder hacerlo. Con otra fórmula, ha remarcado, las obras del nuevo hospital aún a día de hoy no estarían terminadas y «no se habría afrontado la pandemia con uno de los hospitales más modernos de España».
Nuevas infraestructuras
En otro orden de cosas, el conselleiro ha recordado que la Xunta, además de poner en servicio recientemente el centro de salud de Bouzas, está invirtiendo 15 millones de euros en el nuevo Centro Integral de Salud Olimpia Valencia. Este centro, situado en la antigua audiencia provincial en la calle Lalín, sustituirá el centro de salud López Mora y, además de ofrecer instalaciones con mayor confort, accesibilidad y equipamientos, permitirá completar la cartera de servicios de atención primaria con fisioterapia, odontología y farmacia.
Al mismo tiempo, el Gobierno gallego continúa mejorando el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo con la reciente creación del área de maxilofacial en el Meixoeiro y la ampliación del hospital de día oncológico en el Cunqueiro.
Para reforzar la atención a la salud mental, el Sergas creó la unidad de hospitalización infanto-juvenil en el hospital Álvaro Cunqueiro. Los presupuestos de la Xunta, ha añadido el conselleiro, reflejan la voluntad de incrementar su número de camas, además de poner en marcha una red de psicólogos clínicos en centros de salud de toda Galicia.
Por otro lado, Gómez Caamaño ha explicado el nuevo modelo de contrato con Povisa, un centro que presta asistencia a 115.000 personas en Vigo, con una duración de dos años y una inversión de 195 millones.
Con él, la Xunta pasa a pagar por prestación realizada, en lugar de una tarifa plana por pacientes, y se incrementan los mecanismos de control por parte de la Xunta para velar por la calidad asistencial. Además, se realizarán inversiones para mejorar el hospital y se mejorarán las condiciones laborales de su personal.