La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas tiene a Vigo como «prioridad». Así lo subrayó este miércoles la conselleira María Martínez Allegue en una visita a Navia para dar cuenta del inicio de obra hoy mismo, como ya avanzó VIGOÉ, de un nuevo edificio de 46 viviendas de promoción pública en el nuevo barrio.
Y así lo dijo también en su última visita a la zona el pasado mes de diciembre donde, además, adelantó que la Xunta ya estudiaba extender el ‘modelo Navia’ a otros cuatro ámbitos de la ciudad para llegar a construir otras 5.100 viviendas más.
Pues este mismo miércoles se dieron a conocer las cuatro zonas de Vigo donde el Gobierno gallego prevé otros ‘nuevos Navia’. Concretamente, serán en estas zonas:
- Barrios Carballa Salgueira
- A Bouza-Florida-Balaídos
- Millareira-Da Garita
- Avda. Europa-Pertegueiras-Pista-Robaleira
Allegue concretó que se están analizando dichos ámbitos y que están «a punto de recibir» los estudios de viabilidad.
De hecho, se marcó el mes de febrero para tener concluidos los análisis y pasar, así, a nuevas fases para seguir levantando en Vigo más vivienda de protección pública, una de las grandes demandas de la ciudadanía en estos momentos.
Y dicha apuesta para Vigo forma parte de la Estrategia Gallega de Suelo que su departamento está llevando a cabo para los próximos años, y donde se contemplan un total de 9.000 viviendas para la ciudad.
A ellas, se le suman las 1.600 que se prevén para Navia, de las que ya están en marcha un total de 755 en diferentes estados de tramitación -algunas ya en obras, como la que se inició hoy mismo- así como las 2.300 que prevé para el ámbito del Ofimático, en el entorno de la antigua estación de autobuses y que, como recordó hoy la conselleira, se llevará a cabo a través de un Proyecto de Interés Autonómico (PIA) que se encuentra en licitación y cuyo plazo para presentar ofertas acaba el próximo 10 de febrero. Tras ello, comenzará el plazo para redactar el proyecto de ejecución.
Avance en Navia, a la espera de licencias municipales
Con todo, las obras de la ampliación de Navia no paran y la conselleira dio buena cuenta de ello este mismo miércoles.
Los 46 pisos de protección que hoy inician su construcción, con una inversión de 9,6 millones de euros de los que, como matizó Allegue, «7,3 millones son de fondos de la Xunta», cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que espera tenerlos rematados y a disposición de los vigueses y viguesas en el «verano del año 2026».
A ellos se suma el edificio de 40 viviendas que inició su andadura el pasado mes de diciembre y, también, el próximo edificio de 38 viviendas ubicado en la parcela 10 del polígono 1 y que, en el mes de marzo, espera iniciar su construcción.
Y no se queda ahí ya que la Xunta está pendiente de recibir licencia municipal para iniciar las obras de otras 77 viviendas de protección en las parcelas 7, 8 y 9 -también del polígono 1- toda vez que ya cuentan con empresas adjudicatarias con lo que, una vez Urbanismo otorgue dicho permiso, las obras empezarían de forma inmediata.
A mayores, Allegue destacó que en el mes de mayo espera tener completamente rematadas las obras de urbanización del polígono 1 además de dar el pistoletazo de salida en el mes de marzo -y una vez se adjudique la obra- a la urbanización del polígono 2, donde se levantará también el IES Domingo Villar.
En este sentido, destacó que ya tendrían «operativa» la normativa por la que se permitiría «urbanizar y edificar al mismo tiempo», con lo que el avance de los trabajos sería todavía mayor.
De hecho, marcó el segundo trimestre del año 2025 como reto para tener en construcción un total de 180 viviendas de promoción pública en el polígono 1.
La opinión de Caballero
Por su parte, el alcalde Abel Caballero, en un audio remitido a los medios de comunicación, quiso ofrecer su opinión sobre la implicación de la Xunta en el ámbito de la vivienda en Vigo, señalando que es el Gobierno de España el que «está dedicando importantísimos recursos para que se hagan viviendas en Vigo, singularmente y concretamente en Navia».
De hecho, matizó que «se recibieron 13.135.000 euros para construir 292 viviendas en Navia. Y por lo tanto el Gobierno de España está atendiendo la dificultad de la vivienda en Vigo».
Además, subrayó, «dedica 6,5 millones de euros para rehabilitar viviendas».
Todo ello significa para Caballero que, en este momento, «Vigo está recibiendo casi 20 millones de euros para rehabilitar viviendas y para construir las viviendas que se están haciendo en Navia», recalcando que «es el Gobierno de España quien las paga. No las paga en su totalidad ninguna otra institución. Las paga el Gobierno de España. Todas las viviendas que se están construyendo en este momento en Navia y las que se están rehabilitando en los cascos históricos de la ciudad de Vigo», finalizó.