«Cuando yo llegué a la Alcaldía estudiaban inglés en Inglaterra los hijos de los dueños de las fábricas y ahora estudian inglés todos los chicos y chicas de la ciudad que tengan un siete de nota en la asignatura», ha señalado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, este miércoles al respecto del ranking realizado por Education First que, de nuevo, sitúa a la ciudad como la que mejor habla esta lengua extranjera de todas las de España.
Así, el regidor vigués ha subrayado que «no hay duda» de que este podio se debe a las becas municipales de inglés, el programa PILI Vigo que desde que llegó a la Alcaldía en 2007 ha enviado a estudiantes de 3º y 4ª de la ESO a estudiar tres semanas en el Reino Unido e Irlanda. Un programa del que ya se han beneficiado más de ocho mil estudiantes durante estos años. «Tiene mucho que ver con que 1.200 chicos y chicas fuesen el año pasado a estudiar inglés a Inglaterra un mes en el verano, y el otro y el anterior», ha remarcado.
Por ese motivo, ha insistido, Vigo ha vuelto a repetir como la ciudad en la que mejor se habla la lengua inglesa de todo el país, por delante y «muy por encima» de Gijón, Zaragoza, Barcelona o Valencia. «Y como es natural vamos subiendo y cada año tenemos un mejor nivel», ha añadido.
Como señaló la semana pasada, el exitoso programa Vigo en Inglés se incrementará año tras año, si bien en esta ocasión no ha hecho referencia a lo apuntado entonces de que se baraja la posibilidad de suprimir la nota mínima para que sean más los alumnos beneficiados por esta beca, hasta un total de 2.000, según indicó.