Decenas de personas, convocadas por la CIG, se han concentrado en la mañana de este miércoles en Vigo para reclamar un marco negociador gallego para la construcción que posibilite mejorar las condiciones del sector y que sean discutidas en la Comunidad «y no en Madrid».
Ante la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, trabajadores de la construcción han reivindicado que el reciente cambio legislativo aprobado en el Congreso da prioridad a los convenios autonómicos frente a los estatales.
Esto, a juicio del secretario nacional de la Federación de Construcción y Madera de la CIG, Plácido Valencia Rodríguez, permitirá negociar convenios provinciales bajo el paraguas del autonómico y no del estatal, debido a que en los últimos años los «avances» que se planteaban en las provincias eran «echados abajo en Madrid».
«El objetivo es pactar un convenio o acuerdo a nivel gallego que permita blindar las mejoras contempladas en los convenios provinciales frente al estatal y de esta manera poder evitar lo ocurrido con el convenio de Pontevedra, que fue impugnado por la patronal porque contemplaba mejores condiciones respecto al estatal», ha subrayado la CIG.
Así, la organización sindical ha indicado que llevará a cabo concentraciones en otras confederaciones de empresarios gallegas para «convencer» a la patronal de que es necesario este convenio autonómico y que se siente a negociarlo.