El área de Vigo amanecía este jueves con temperaturas bajo cero mientras en la ciudad los termómetros marcaban mínimas de 4 grados. Pero el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ya avanzaba las primeras medidas para la temporada de playas.
De hecho, se acercó esta mañana hasta Samil para hacer declaraciones sobre el servicio de socorrismo y salvamento marítimo en verano.
Allí anunció que este viernes, la junta de gobierno local aprobará la licitación del servicio para el periodo 2025-2028 -prorrogable por un año más, hasta 2029- por un importe de 3,4 millones de euros. Lo que significa, puntualizó, 850.000 euros cada año.
A ello matizó que se trata de una partida que «paga exclusivamente el Concello de Vigo. La Xunta no coopera en nada», señalando que «si hablan de turismo que llega, parece razonable que pagaran la mitad. No pagan ni un céntimo», reflexionó.
Con todo, detalló que se ofrecerá servicio a 13 playas de Vigo -Bouzas, A Punta, Carril, Santa Baia, La Fuente, Argazada, Samil, Fontaíña, O Vao, Canido, Fortiñón y Rodas- añadiendo este año la playa de O Mende, en Teis, por la que también solicitarán bandera azul.
Pero además, avanzó que la oferta de este contrato cuenta con una nueva prestación que se ofrecerá a los ciudadanos: la vigilancia y rescate con moto acuática. «Queremos dar el mejor servicio», consideró el regidor, explicando que Vigo es la ciudad «de toda España que da salvamento y socorrismo en más playas».
Así, detalló que la temporada para el servicio de socorrismo y salvamento operará desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre y que, a las habituales asistencias, se incorporará esta nueva prestación por mar.
Y como relató, este servicio incluye, en primer término, tareas de vigilancia y supervisión de la zona de baño; hacer respetar la prohibición de las embarcaciones a motor y practicantes de vela, esquí acuático, surf u otras actividades similares; izar la bandera de señalización del estado del mar; colocar y retirar las señales identificativas de peligro ocasional; mantener la zona de baño libre de animales y de objetos que puedan presentar riesgos para los bañistas, entre otras.
Realizar rescates, avisar de las emergencias o practicar los primeros auxilios son otras de las funciones de esta prestación, que se completa con una ambulancia para atender los posibles accidentados en los arenales.
Quioscos de playa
También se refirió al regidor a la propuesta para la ocupación del espacio costero para los quioscos de playa, en el mismo periodo 2025-2028. El documento se tratará este viernes en la junta de gobierno local y, según informó Caballero, lo acaban de remitir a Costas del Estado y a la Xunta de Galicia «para que den el visto bueno en sus competencias».
A partir de ahí, dijo, saldrá a licitación para «ponerlos lo antes posible a disposición de los que ganen la licitación», explicó el alcalde. Serán 11 quioscos en los arenales de A Punta, Alcabre, La Fuente, Samil, O Vao y la ETEA, estando disponibles desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre.