Decenas de miles de personas (más de 62.000 según la organización) se han manifestado en la tarde de este jueves en Vigo para pedir la «reconstrucción» del Área Sanitaria de la ciudad olívica y dotarla de los recursos necesarios para conseguir una asistencia «100% pública y de calidad»: «Señor Rueda, efectivamente, somos los de siempre».
La protesta, convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública, partió minutos después de las 19:00 horas de la Praza de España de Vigo, terminando en el «cruce de los cuatro bancos», en la calle Colón con García Barbón.
La magnitud de la marcha se pudo comprobar a través de las cámaras de tráfico del Concello de Vigo, que registraban al mismo tiempo cómo la cabeza de la marcha llegaba al punto final mientras la cola todavía se encontraba bajando la Gran Vía, y con el grueso de la formación ocupando todo el ancho de la calle Urzaiz.
Encabezados por una pancarta que pedía «Más Atención Primaria, más Atención Hospitalaria y más sanidad pública en general», los miles de protestantes que llenaban de arriba abajo toda la calle Gran Vía de Vigo caminaban al grito de: ‘Así, así, ni un paso atrás, la sanidad pública, la vamos a ganar’; ‘La precariedad hunde a la sanidad’; ‘Menos inventos y más inversiones’, o ‘Queremos más Atención Primaria’.
Ante los medios de comunicación, el portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel González, ha subrayado la importancia de que los ciudadanos apoyen la «reconstrucción» de la sanidad en el Área de Vigo para recuperar el Álvaro Cunqueiro para lo público y reforzar las estructuras de Atención Primaria porque son «claramente deficitarias» y eso genera «sobrecarga» en las urgencias hospitalarias.
Al respecto, ha insistido en que no se pide «nada imposible», sino «hacer lo que se iba a hacer», refiriéndose a la reducción de los metros cuadrados incluidos en los planes iniciales del Cunqueiro en comparación con los construidos finalmente. «Hay claramente dos recortes de superficie sin que se recortase el precio de licitación», ha apostillado.
«Además, estaba planificado reforzar la Atención Primera, crear más centros de salud, ampliar algunos otros y crear centros de alta resolución en Vigo y en O Morrazo y no se hicieron. Eso son datos», ha destacado, desmintiendo que la concesión del Cunqueiro «no era la única alternativa» para su construcción.
Preguntado sobre el «sesgo político» de la manifestación al que aludió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asegurando que detrás de la convocatoria «están los de siempre», González ha dicho que la «política sanitaria es política» y que ciertos políticos tomaron decisiones «equivocadas». «Nosotros queremos que se haga otra política sanitaria», ha añadido.
«Afortunadamente, somos los de siempre. Reivindicamos ser los de siempre. Los que estamos siempre defendiendo la sanidad pública. ¡Siempre! La plataforma en defensa de la sanidad del Área de Vigo lleva más de 30 años defendiendo la sanidad pública. Por lo tanto, señor Rueda, efectivamente, somos los de siempre», ha sentenciado ante los medios de comunicación.
«No se puede tolerar»
A la convocatoria han asistido, entre otros, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; el portavoz del Grupo Socialista, José Ramón Gómez Besteiro; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, o el portavoz del Bloque en la ciudad, Xabier Pérez Igrexas, así como el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, o el delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades.
Así, Pontón ha asegurado que defenderá «en la calle y en el Parlamento» un plan específico para dotar al Área Sanitaria de los recursos que necesita. «Hoy sabemos que pese a la pandemia, la Atención Primaria en esta Área Sanitaria tiene menos recursos de los que tenía. Esto es una situación que no se puede tolerar», ha criticado.
«Hoy en las calles de Vigo vemos el malestar de la ciudadanía ante los recortes y las privatizaciones del PP, por lo que el BNG va a estar aquí siempre dando la cara, mano a mano con los ciudadanos», ha reivindicado, lamentando que Rueda «falte al respeto» a los vecinos, que «conocen las listas de espera del hospital y cómo están colapsados los centros de salud».
Besteiro, por su parte, ha asegurado que Vigo fue la «referencia» del PP en su apuesta por «destruir» la sanidad pública, refiriéndose a los 470 millones de euros de «sobrecoste» del Cunqueiro, pese a construirse un hospital «más pequeño y menos público» de lo previsto.
Abel Caballero ha apuntado hacia Alberto Núñez Feijóo, que «castigó de forma continua» a la ciudad y ahora Rueda «continúa por el mismo camino». «Tenemos la peor asistencia sanitaria de toda Galicia, siendo muy mala en el conjunto de la comunidad», ha dicho ante los medios de comunicación.
Confrontación política
Al margen del éxito de la manifestación en Vigo, este jueves por la tarde ha continuado la confrontación política, con el PP recriminando al alcalde la «doble moral» por presidir la marcha mientras privatiza Cedro, declaraciones que desde el gobierno local se han tachado de «bochornosas».
Así, el grupo municipal del PP de Vigo ha criticado la «doble moral» del alcalde, Abel Caballero, «que se manifiesta por las calles de la ciudad asegurando defender la sanidad pública mientras privatiza el servicio sanitario de Cedro».
En un comunicado, el concejal ‘popular’ Fernando González Abeijón ha asegurado que el regidor adjudicará este viernes a una empresa privada la gestión del Centro Municipal Asistencial de Drogodependencias, pese a manifestarse este jueves en la protesta de SOS Sanidade Pública.
Para Abeijón, este modo de proceder es «como mínimo contradictorio». «Caballero exige a los demás que gestionen sus servicios desde lo público, pero él aboga por privatizar los que dependen del Concello. Esta es la doble moral del alcalde socialista de Vigo: ‘Haz lo que digo y no lo que hago'», ha añadido.
Además, ha indicado que el gobierno local prevé adjudicar el servicio de Cedro a la empresa Eulen. «Esa de la que tanto habla el PSdeG, que critica que la Xunta le conceda servicios a esta firma mientras el alcalde socialista de Vigo le otorga un contrato con un valor estimado de 1,7 millones de euros«, ha señalado.
González Abeijón también ha remarcado que el Ejecutivo autonómico quiere integrar Cedro en la red del Servizo Galego de Saúde (Sergas), «como servicio sanitario que es, no solo en Vigo, sino en todo el territorio autonómico». Sin embargo, la transferencia de la gestión está «paralizada» durante meses por la Federación Gallega de Municipios y Provincias.
Por último, el PP ha afeado a Caballero que «se le llene la boca hablando de la educación pública», pero que este viernes vaya a aprobar una prórroga del contrato de gestión privatizada de la escuela infantil de Navia. «Nueve escuelas infantiles que hay en Vigo y las nueve están privatizadas», ha sentenciado.
«Bochornosas declaraciones»
Ante estas críticas, la concejala de Benestar Social del Concello de Vigo, Yolanda Aguiar, ha salido al paso tachando de «bochornosas» las declaraciones de los populares, asegurando que Cedro es un servicio «asistencial» que, a su juicio, «hace años debería estar integrado en la sanidad pública».
«El Concello de Vigo sufraga más de 1,3 millones de euros en sostener un servicio asistencial que debería estar integrado en el Sergas desde hace años, porque se están vulnerando los derechos de los pacientes», ha reivindicado.