El área de Vigo pero también toda la Comunidad Autónoma ha vivido esta semana un periodo de influencia anticiclónica que trajo consigo grandes heladas, mucho más intensas en los concellos del interior, donde se registraron temperaturas bajo cero, nieblas, viento flojo pero, también, jornadas de sol y cielos despejados que nos han dejado impactantes imágenes que ya se quedarán en nuestras retinas: espectaculares atardeceres así como campos y coches teñidos de blanco tras madrugadas gélidas.
Esta misma noche, los termómetros volvían a marcar temperaturas bajo cero en muchos concellos del área viguesa y de las comarcas de A Louriña y Condado.
Fue el caso de O Porriño, donde llegaron a los -2,5º en A Granxa o en Atios, donde a las 11:00 horas de este sábado había 2,5º.
Pero lo mismo sucedió en Ponteareas, donde los termómetros registraron una mínima de -3,3 grados. En Salvaterra se alcanzaron los 0,4º de mínima y en Arbo llegaron a los 0,8 grados.
Mientras, en los concellos costeros, como es el caso de Vigo, el dato ascendía hasta los 6,9º, según marcó la estación meteorológica del centro de la ciudad. Y en Baiona, un poco menos, 5,8 grados.
Con todo, estas noches gélidas con frío casi polar se acaban para dar paso ya a una nueva borrasca atlántica. Este anticiclón impedía la llegada de un frente asociado a las borrascas que se estaban generando por el Atlántico. Hasta este fin de semana.
Y es que las previsiones meteorológicas ya apuntan a que la jornada de este sábado será la última con esta tendencia anticiclónica que hemos estado viviendo en Vigo y en toda Galicia y en la que predominaron los cielos despejados y las heladas nocturnas.
Bo día, último día de influencia anticiclónica en #Galicia na que seguiremos con:
▪️ Néboas en comarcas do interior🌫️
▪️ Ceos moi despexados en xeral☀️
▪️ Temperaturas en valores suaves📈
▪️ Ventos do sur aumentando ó final do día pic.twitter.com/8pqqwOk4wC— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) January 18, 2025
De hecho, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya avisan del cambio de tendencia para este fin de semana, llegando este domingo un frente con lluvias.
El debilitamiento y el desplazamiento del anticiclón europeo es lo que hará que se aproximen a la Península sucesivas borrascas atlánticas que, durante la próxima semana, podrán dejar precipitaciones generalizadas.
Es más, en Galicia el tiempo empezará a cambiar a última hora de este sábado, cuando se pasará de una soleada jornada a nubes y viento flojo de componente sur que será más moderado en el litoral.
Mientras, mañana domingo ya se esperan las primeras lluvias con temperaturas en ascenso y viento moderado de componente sur que será más fuerte en la costa litoral atlántica. Será durante la tarde cuando se espera que llegue este primer frente atlántico, con precipitaciones al extremo noroeste peninsular.
Meteogalicia ya tiene activado un aviso amarillo en el norte de Galicia, en el litoral de A Coruña, por vientos de sur con fuerza 7 y olas que podrían llegar a los 4 metros en la Costa da Morte, que se hace extensivo a las Rías Baixas por temporal costero y por frío a Ourense, según la información de Aemet.
Así lo muestra en su página web, que indica que en Ourense los termómetros pueden llegar a alcanzar los -4 grados. Asimismo, en el litoral se espera viento con rachas de 50 a 61 kilómetros por hora y mar combinado con olas de cuatro a cinco metros de altura.
Y al mismo tiempo que se generalizan las precipitaciones, a partir del lunes 17 aumentarán significativamente las temperaturas, en especial las mínimas.
Las zonas con heladas nocturnas se irán reduciendo progresivamente de oeste a este de la Península, hasta que el miércoles 22 queden restringidas únicamente a zonas de alta montaña.
A partir del miércoles 22 aumenta la incertidumbre, pero el escenario más probable es que se acerque una nueva borrasca atlántica y que continúen las precipitaciones.
⚠️NOTA INFORMATIVA | Cambio de tiempo por la llegada de borrascas atlánticas
→ Lluvias en la Península durante la próxima semana, más abundantes en el suroeste. También habrá vientos intensos.
→ Subirán las temperaturas y nevará solo en alta montaña.
🔗https://t.co/WgjJ8KmOyw pic.twitter.com/pDmNVRH1Lv— AEMET (@AEMET_Esp) January 17, 2025