Santa Eulalia de Atios se coronó de nuevo como la mejor rondalla del tradicional concurso del área de Vigo. Lo hizo otra vez ante un Ifevi abarrotado en el que el equipo del cineasta Daniel Sánchez Arévalo grabó las últimas escenas de su película.
Fue una jornada apoteósica en el recinto ferial vigués, escenario del VII Certame de Rondallas. Empezó poco después de las cinco de la tarde con la presencia de los actores María Vázquez, Tamar Novas, Marta Larralde y David Perdomo. Y acabó, más de tres horas después con el triunfo de la rondalla porriñesa.
Atios, Pontellas, Torroso, Chaín y Mos
Tras Atios se clasificaron Pontellas, Torroso, Chaín y Santa Eulalia de Mos. En abanderados ganó la viguesa de Valladares y le siguieron los de Parada, Chaín, Atios y Pexegueiro.
Entre el público esta el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos; la vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez; la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y los alcaldes de O Porriño y Mos, Alejandro Lorenzo y Nidia Arévalo.
López Campos destacó en una nota de prensa el papel de las Rondallas del área de Vigo en la promoción y difusión de la música y de la cultura popular. Ensalzó también la labor de la Federación de Rondallas da Área Metropolitana de Vigo por conformar un colectivo que comparte la pasión por esta expresión artística que «busca preservar un legado tan valioso» como es la música tradicional gallega.
14 agrupaciones
En la cita, en la que participaron 14 agrupaciones procedentes de Vigo, Mos, O Porriño, Gondomar, Nigrán y Tui, cuenta con el apoyo del Ejecutivo gallego en el marco de su compromiso con la preservación y la puesta en valor de ese «patrimonio sonoro».
Cuatro de las 14 rondallas participantes eran de Vigo (Valladares, Beade, Helios de Bembrive y Freixo), cuatro de Mos (Guizán, Herville, Torroso y Santa Eulalia de Mos), dos de O Porriño (Pontellas y Atios), dos de Gondomar (Vincios y Nosa Merced de Chaín), una de Nigrán (Parada) y una de Tui (Pexegueiro).