La Gerencia de Urbanismo ha dado licencia de obra a dos locales comerciales sin actividad que tendrán una segunda vida como viviendas. Para hacer frente al grave problema de falta de vivienda, en Galicia –y en el resto de España– se han aprobado normativas para facilitar el cambio de uso de locales comerciales en desuso a viviendas, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. En la reunión de este martes, en Vigo, se dará luz verde a dos nuevas viviendas a través de este método que, entre otras cuestiones, requiere un proyecto técnico presentado por un arquitecto.
Es el caso de dos locales comerciales ubicados en la Avenida das Camelias y en la calle Ecuador, que se transformarán en viviendas. En el caso del primero, se trata de un taller de restauración, Agar-Agar, que lleva años cerrado en el número 92 de la Avenida das Camelias. Se trata de un bajo de grandes dimensiones y la reforma permitirá acondicionar una vivienda de 79,8 metros cuadrados y dejar otros 195 metros cuadrados para un local para uso industrial de almacén (33 m2 en planta baja y 162 en planta sótano).
El proyecto, firmado por el arquitecto Gabriel Carrascal Aguirre, cuenta con un presupuesto de ejecución material de 62.569 euros y se centra en la división del local, pero también contempla la instalación futura de un ascensor para mejorar la accesibilidad a la planta del sótano.
Por otra parte, otro local comercial que acaba de recibir licencia para ser transformado en vivienda es una antigua clínica dental y de fisioterapia en el número 70 de la calle Ecuador. En este caso, el local recuperará su uso original como vivienda que tenía hasta su conversión en local comercial, en 1996. La licencia que ha otorgado la Gerencia de Urbanismo permitirá el cambio de uso y acondicionamiento de este local, en la primera planta, con una superficie de 135 metros cuadrados.