Las obras de rehabilitación integral en el número 39 de la calle Elduayen ya están en marcha. Una actuación que también tendrá entrada por el número 16 de la calle Ferrería y que busca el objetivo de ‘coser’ una fractura urbana -como destacan sus proyectistas- en la zona histórica de Vigo.
Pese a que el contrato se adjudicó y formalizó a finales del pasado mes de agosto, fue hace unas semanas cuando dieron comienzo los trabajos previos en las dos parcelas agrupadas, y siendo en estos últimos días cuando los operarios de la empresa adjudicataria, Prace Servicios y Obras, se han metido de lleno en el ‘agujero’ de la céntrica calle viguesa para iniciar los trabajos que darán lugar a una flamante edificación con cinco nuevas viviendas de protección autonómica. De ellas, tres serán ‘dúplex’ y tendrán vistas al mar.
Las obras -adjudicadas por un importe de 1,2 millones de euros- cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses, con lo que a principios del próximo año 2026, y si los plazos se cumplen, deberían estar a disposición de los vigueses y viguesas que quieran iniciar una nueva vida en pleno centro histórico de la ciudad y a escasos minutos de la Porta do Sol.
No se trata de una actuación con fácil arreglo ya que, según el proyecto firmado por el estudio de arquitectura Alfredo Sirvent, la obra destaca por la «gran complejidad» -que se tuvo que resolver- debido a la situación del terreno y a la doble orientación del futuro edificio: hacia la calle Elduayen y hacia Ferrería.
Así, la solución adoptada por los arquitectos resuelve el desnivel de cota existente entre ambas calles «quedando semienterradas» las plantas baja y primera y «actuando de contención del terreno evidenciando el gran desnivel topográfico de la ciudad vieja», explican en su web.
Además, para unir estos dos números de ambas calles se contará con un patio interior de «interconexión» al que se accederá mediante un paso comunitario en la planta baja, donde también habrá trasteros.
Superficies y distribución
Con todo, se trata de una nueva edificación que tendrá una superficie total construida de 658,29 m2, de los que 27,16 serán exteriores, y que contará con cuatro plantas que darán a la calle Elduayen mientras que por Ferrería habrá dos niveles.
De este modo, el resultado pasa por tener cinco nuevas viviendas, tres de ellas con tipología ‘dúplex’, destacando los pisos de la fachada de Elduayen, que tendrán vistas al mar aprovechando el vacío urbano generado por las escaleras de bajada a la calle San Xulián, justo enfrente del número 39.
De hecho, y según el proyecto, en esta orientación se encajan tres viviendas «pasantes», siendo la última ‘dúplex’ y con terraza orientada al patio. Mientras, las viviendas con entrada por la calle Ferrería serán ambas tipo ‘dúplex’ con acceso independiente desde esta vía interior de la zona alta del barrio histórico.
Las superficies de las mismas oscilarán entre los 50 metros cuadrados de las viviendas más bajas a los casi 100 metros cuadrados que rondan las de mayor altura. Todas ellas cuentan con una distribución de salón-comedor, cocina, baño y 1 ó 2 dormitorios. Más en detalle, serán así:
- Vivienda 1 (dúplex Ferrería): 1 dormitorio + salón-comedor-cocina + 1 baño + lavandería (62,36 m² útiles)
- Vivienda 2 (dúplex Ferrería): 2 dormitorios + salón-comedor-cocina + 1 baño + 1 almacén + lavandería (87,41 m² útiles)
- Viviendas 3 y 4 (Elduayen 1º y 2º): 1 dormitorio + salón-comedor-cocina + 1 baño + lavandería (50,31 e 55,23 m² útiles)
- Vivienda 5 (Elduayen 3º dúplex): 2 dormitorios + salón-comedor-cocina + 1 baño + 1 almacén + lavandería (93,95 m² + 9,39 exterior)
A ellas hay que sumarle los trasteros que corresponden a cada uno de los pisos con superficies de 4,30 m²; 4,34 m²; 9,53 m²; 7,67m² y 8,58 m².
En definitiva una distribución que, como resaltan los proyectistas, destaca por la «extrema sencillez» buscando concentrar los servicios e instalaciones en un núcleo central con el objetivo de «economizar y liberar espacio» para las estancias, siendo así viviendas con una disposición «abierta y fluida» en las zonas de día con las cocinas abiertas a la zona de estar.
De hecho, las que tienen su fachada a Elduayen resaltan porque el espacio de cocina y salón «se abre decididamente» a una galería desde la cual se puede ver el mar.
Con todo, se inicia así una obra que busca seguir mudando la imagen de la calle Elduayen -lugar de paso entre Paseo de Alfonso y Porta do Sol- con una edificación que seguirá la línea de las actuaciones previas ya ejecutadas por el Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV) en el número 31.
Nuevo local comercial
Y es que desde el CCVV han avanzado que de forma «inminente» saldrá a concurso un nuevo local en el bajo del inmueble ya rehabilitado en el número 31 y cuyas viviendas ya fueron adjudicadas el pasado mes de noviembre.
La presidenta del organismo y delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, anunció que el Consejo de Administración tiene previsto aprobar el concurso en la próxima sesión a celebrar este mismo mes de enero.
Una vez se lleve a cabo este paso y, tras la certificación, habrá un mes de plazo para que los interesados presenten su propuesta. El bajo comercial cuenta con una superficie de 106,95 metros cuadrados y su entrada es por la misma calle Elduayen.
“Damos un paso más para reactivar el barrio histórico vigués», subrayó Ortiz, explicando que ya cuentan con un total de 36 locales reformados por el CCVV «para dinamizar la zona y fomentar el comercio de proximidad”, señaló, añadiendo que “esta iniciativa permitirá incorporar un nuevo emprendedor a una zona que ya cuenta con una gran actividad y con todo tipo de negocios”, resaltó.
De este modo, se da un paso más en revitalizar comercialmente la céntrica calle viguesa -vía que marca la línea divisoria entre el Casco Vello Alto y la zona baja- y que, en los últimos meses, debido también a ser uno de los ‘escenarios’ de la Navidad viguesa, se ha convertido en una zona que cuenta cada vez más con mayor afluencia de visitantes pero, también, de nuevos negocios.