La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, acaba de rubricar un convenio para ejecutar las obras que completarán la humanización de la travesía interior de Sabarís, con una inversión de 1,8 millones de euros.
Tal como ha informado la Xunta de Galicia en un comunicado, será el Gobierno gallego el que asumirá la inversión, que se incluye dentro de la línea de cooperación con los municipios.
Las obras consistirán en la humanización de 1,1 kilómetros de la calle Julián Valverde, desde el cruce con la calle José Pereira Troncoso hasta Porta do Sol, completándose un itinerario peatonal accesible de 2 kilómetros al conectar con tramos ya ejecutados.
El convenio contempla el compromiso del Ayuntamiento de asumir la titularidad de la calle Julián Valverde y de Porta do Sol, que se corresponden con la travesía del antiguo trazado de la carretera autonómica PO-553.
Obras en el Camino de la Costa
Las obras a ejecutar incluyen, además, intervenciones de jardinería en estos espacios peatonales, la recuperación del entorno del mercado, reducir los actuales dos carriles de la calle a uno de 3,5 m de ancho, la dotación de plazas de aparcamiento y el soterrado del cableado existente de telefonía y suministro eléctrico.
También tendrá especial tratamiento al puente románico situada en este entorno, zona de paso del Camino Portugués de la Costa. Además de los pavimentos que se habilitarán en el camino de acceso, se abordarán labores de limpieza y una pequeña intervención de restauración de piezas de cantería, controlada por personal de restauración y arqueología.