El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha felicitado este jueves por la noticia de que Stellantis adjudicará su plataforma STLA Small en la planta de Vigo –y de Zaragoza– en lo que calificó de una «gran noticia para Vigo» además de para la propia factoría. «Está asegurado el futuro de Stellantis en Vigo durante los próximos 35 años», auguró.
«Lo que habíamos anunciado que iba a pasar, finalmente pasó», dijo el regidor vigués, que ha atribuido el mérito de dicha adjudicación al trabajo realizado desde el Concello de Vigo «con un tratamiento especial a Stellantis», a Zona Franca «por su esfuerzo para que pudiese presentar bien su proyecto· y al Gobierno de España «con los Pertes». Tampoco se olvidó de felicitar a las y los trabajadores de la planta viguesa porque, ha subrayado, «el mérito fundamental es de ellos».
«Acabamos de garantizar el futuro de esta empresa», resaltó Caballero. «Vigo hoy sonríe porque tenemos la automoción garantizada con el esfuerzo del Gobierno, del Concello de Vigo y de Zona Franca para los próximos 35 años», concluyó en un audio remitido a los medios de comunicación.
Tras conocerse la adjudicación de la plataforma para construir coches eléctricos compactos en Vigo, la conselleira de Economía e Industria felicitó a la planta viguesa por esta noticia y reclamaba a la empresa que tuviese en cuenta también a los proveedores locales para esta línea de trabajo que comenzará en el segundo semestre de 2027 y para la cual la factoría comenzará a adaptarse ya este año.
Al igual que Lorenzana, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha hecho hincapié en que se trata de una «magnífica noticia» que debe extenderse a la industria auxiliar y, del mismo modo que Caballero atribuyó el mérito a las gestiones del Concello de Vigo y Zona Franca, el mandatario gallego recordó el esfuerzo realizado desde el gobierno autonómico.
«Es una buena noticia no solo para la fábrica en sí, sino para todos esos miles de puestos de trabajo, hay más de 25.000 que dependen de la automoción en Galicia. Y se confirma que ese apoyo de la Xunta, 75 millones para la industria auxiliar, apenas en un par de años tuvieron su utilidad», ha reivindicado.
Así, ha recalcado que los directivos de Stellantis han «confirmado» que la nueva plataforma irá a Galicia «por su estabilidad» y por «el apoyo de las administraciones a la industria de la automoción».
«Por tanto, es una magnífica noticia y ahora hay que seguir consolidando una industria vital para Galicia», ha recalcado, en la misma línea en la que se ha pronunciado la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana.
En declaraciones a los medios en Fitur, Rueda ha aplaudido que «por fin se consolida la industria de la automoción en Galicia» después «de mucho tiempo esperando» y ha destacado que «hay mucho trabajo detrás».