Lluvias intensas, rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y alerta naranja en el mar. Así comenzará el fin de semana el área de Vigo y toda la comunidad gallega en general, con la llegada de una fuerte borrasca a la que seguirán, al menos, otras tres a partir de este viernes.
Los cielos despejados con los que Vigo ha amanecido este viernes poco hacen presagiar lo que ocurrirá a partir de mañana, viernes, con la llegada de la borrasca de alto impacto Eowyn, que dejará a la flota amarrada y vientos y lluvias en tierra a partir de las seis de la tarde. Así lo indican las previsiones meteorológicas, que hablan de un tren de borrascas que afectarán a Galicia todo el fin de semana y buena parte de la próxima semana.
Tras esquivar al temporal Garoé, cuyos efectos se centraron en el este del país, Galicia sí sufrirá los efectos de Eowyn, nombre que evoca a una de las protagonistas de El Señor de los Anillos y que ha sido nombrado por la agencia británica. En la red meteorológica europea, tras ‘Garoé’ llegarán ‘Herminia’ e ‘Ivo’, que podrían crearse antes de finalizar el mes de enero, si se cumplen las previsiones.
Por el momento, el impacto de la ciclogénesis explosiva ‘Eowyn’ afectará sobre todo este jueves a las islas británicas, con vientos de hasta 200 kilómetros por hora, si bien cuando toque la comunidad gallega los vientos que se prevén serán de hasta 100 kilómetros por hora. Por ello, se han establecido ya alertas amarillas y naranjas en toda la comunidad gallega. Tras un aviso amarillo a primera hora de la mañana, habrá naranja en el mar por mar de viento y olas de más de 5 metros a partir de las seis de la tarde de este viernes. En la costa habrá alertas por precipitaciones intensas en una hora a partir de las seis de la tarde y vientos a partir del mediodía superiores a los 70 km/h.
Aunque todavía no se ha marcado en la agencia gallega, Aemet ha extendido ya estas alertas a la jornada del sábado, con avisos por viento en toda la comunidad gallega y oleaje en el mar.
A partir de ahí, según el pronóstico de Meteogalicia, Galicia seguirá el fin de semana bajo el dominio de las borrascas atlánticas, con alta probabilidad de precipitaciones siendo más intensas y persistentes durante el domingo y el lunes.
Lo mismo ha señalado RedMeteo, remarcando que a partir del viernes nos afectarán (por lo menos) cuatro borrascas. «Desde ya, el Atlántico norte va a ser una auténtica fábrica productora de grandes borrascas, muy profundas y con mucha energía. La circulación de vientos del oeste se va a volver muy fuerte», indican.
Con esta predicción coincide también Rubén Vázquez, de Meteovigo. «Nuestro país va a tener un tiempo bastante movido a medio plazo, con temporales atlánticos de fuertes lluvias, oleaje y vientos, además de ver un incremento de las nevadas en zonas altas la próxima semana». Así, considera que el impacto de Eowyn en Galicia será a través de fuertes vientos y lluvias, pero que lo peor llegará a partir del domingo, según muestran los mapas, ya que detrás llegan nuevas borrascas que podrían profundizarse de forma rápida, dando lugar a las temidas ciclogénesis explosivas.