La vinoteca viguesa La Marciana, ganadora de la X edición del Petisquiño, se medirá con otras 30 tapas en el III Campeonato oficial de Hostelería de España “Tapas y pinchos” que tendrá lugar los próximos 27 y 28 de enero dentro de Madrid Fusión. Su propuesta Ondas do Mar consiguió el premio a la mejor tapa viguesa el pasado mes de noviembre de 2024.
La dinámica del Campeonato incluye una primera fase, que se desarrollará el lunes 27, en la que los participantes elaborarán sus tapas en directo, divididos en dos grupos. De esta primera ronda, el jurado profesional elegirá a tres de cada grupo para clasificarse y competir en la gran final del martes 28. La competición premiará las tres mejores tapas del concurso en las que se valorará el sabor, la textura y la originalidad de la propuesta además de la presentación y el empleo de productos autóctonos.
Ondas do Mar, la tapa que Daniel Bastos presentará en Madrid, está planteada para evocar el mar en un bocado. Se compone de risotto de pescados de roca con salmonete curado a la llama, acompañado de una emulsión de nécora gallega y crujiente de alga ramallo. “Vamos con una gran ilusión y con la confianza de que nuestra propuesta va a gustar mucho al jurado”, comenta Bastos.
El cocinero hace extenso este deseo, por supuesto, a todo el equipo de La Marciana. De hecho, a Madrid le acompañarán, además de los gerentes -con Celia Yáñez a la cabeza-, otros dos compañeros. “Iremos los cinco a disfrutar también del ambiente de Madrid Fusión y con ganas de encontrarnos con algún cocinero conocido”, apunta Andrés, sommelier de la Marciana.
COMUNICACIÓN FEDERACION DE HOSTELERIA