El Concello de Redondela ya ha recibido el proyecto del futuro paseo por el litoral de Cesantes elaborado por el estudio Naos Arquitectura.
La actuación supone unir con un paseo el puerto de Cesantes con la playa de la Punta, con el que se creará un nuevo espacio de ocio para el vecindario de casi 4.000 metros cuadrados.
La alcaldesa, Digna Rivas, con motivo de su visita a Madrid para la feria de Turismo, mantuvo una reunión de trabajo en el Ministerio para la Transición Ecológica. La respuesta de la directora general de Costas, Ana María Oñoro, fue muy positiva ya que este proyecto del paseo de Cesantes “está en la línea de la estrategia del Ministerio para el futuro del litoral, con una propuesta sostenible a nivel ambiental”, afirma Rivas.
Con esta actuación Redondela ganará un nuevo espacio para la ciudadanía, “al tiempo que protegemos el paisaje y mejoramos este entorno natural que tiene un gran valor ecológico”.
El paseo por el litoral permitirá a los vecinos desplazarse caminando o en bicicleta desde el centro de la villa hasta la playa de la Punta. La regidora recuerda que se trata de una de sus “apuestas personales” para este mandato, y avanza que en los próximos días mantendrá reuniones de trabajo con la dirección de Costas del Estado en Pontevedra “para seguir avanzando en este proyecto” que, segundo avanza Rivas, está cada vez “más cerca de hacerse realidad”.
Una senda que mejora la movilidad y protege el litoral ante el cambio climático
El objeto de la actuación es acondicionar el tramo que discurre junto a la playa de Cesantes para habilitar “un espacio dinámico” y fomentar una vida “saludable” a través de una senda.
Tendrá su recorrido paralelo al mar y los vecinos podrán disfrutar de un paseo por un medio natural alejado del tráfico con espacios para el deporte.
Con la creación del paseo también se resolverá el problema que presentan aquellos taludes que, con las mareas, sufren pequeñas caídas de terreno que suponen un peligro en el trasfondo de la playa.
También se preparará este tramo del litoral ante futuros episodios de subidas del nivel del mar.
La senda será de cemento, con tramos de madera, piedra y hormigón pulido y contará con zonas de descanso a lo largo del recorrido, donde además se plantarán diferentes especies vegetales autóctonas idóneas para la climatología marítima (morales, higueras, abedules, etc.). En los taludes se harán jardines que estabilicen el terreno.