Castrelos apura los últimos preparativos para celebrar, este fin de semana, la fiesta en honor a la Virgen de las Candelas y San Blas. Este año, además, la parroquia vivirá las conmemoraciones con una emoción especial ya que serán las últimas en las que esté al frente el párroco Ramiro Lamas, que dejará su labor por una grave enfermedad.
También Don Ramiro está viviendo con «melancolía» la llegada de estas fiestas, que supondrán su despedida de la parroquia a la que lleva vinculado trece años. «Es para emocionarse un poco, la verdad, porque es una despedida y lo estoy viviendo con mucha melancolía y me estoy sintiendo muy querido», ha señalado el párroco, que ha destacado la importancia de que se mantengan las tradiciones religiosas como las que se vivirán este domingo y el lunes en Castrelos, con las fiestas en honor a la Virgen de las Candelas y San Blas.
Este domingo se conmemorará la Virgen de las Candelas con tres misas, a las 9, a las 11 y la misa mayor a las 12:30, que presidirá el obispo. El lleno en el templo está asegurado para una liturgia llena de devoción en la que tendrá lugar la tradicional suelta de palomas en el interior de la iglesia y el levantamiento de dos grandes lanzas tras la representación del momento en el que el niño Jesús fue presentado por la Virgen ante el anciano sacerdote Simeón, de Jerusalén, al que dará vida Don Ramiro. «Es una procesión interior muy entrañable», indica el párroco, que añade que después tiene lugar la procesión en el exterior, con las imágenes de la Virgen de las Candelas, San Blas y San Roque. «Estamos rezando para que haya un buen día», afirma Don Ramiro.
Estará en el acto el alcalde de Vigo, Abel Caballero quien, como señala el párroco, «nunca ha fallado» a esta celebración de Castrelos en la que también participan concejales de distintos grupos políticos.
De hecho, la meteorología juega un papel fundamental dentro de estas fiestas, ya que la tradición popular vincula el tiempo que hará este domingo con un pronóstico del que hará el resto del invierno. Algo similar a lo que ocurre en América con la Marmota Phil, con un refrán que reza: Cando a Candelaria chora, medio inverno vai fóra; cando ela rí o inverno aínda está por vir; que chore, que deixe de chorar, metade do inverno está por pasar.
Así, según la costumbre, si este domingo brilla el sol, significará que todavía queda por llegar lo peor del invierno. Y es muy probable que esto se cumpla ya que el pronóstico del tiempo señala que habrá intervalos de nubes y claros, con posibilidad de lluvias en la primera parte del día, pero a partir del mediodía se prevé que se abran más claros y que el sol pueda lucir durante la procesión de Castrelos.
Ya el lunes, el programa religioso de las fiestas recoge la misa en honor a San Blas, de nuevo a las 9, las 11 y las 12:30 con la misa mayor tras la cual habrá una procesión y, por la tarde, a las 18:00 horas. En todas ellas, con la bendición de los enfermos de acuerdo al ritual, dado que es el patrón de aquellos que padecen enfermedades o afecciones a la garganta.
«A pesar de que San Blas también se celebra en Bembrive, también notamos mucha devoción en Castrelos, con la misa llena. No hay competición entre ambas celebraciones, pero sí que notamos que la religiosa cada año va a más en Castrelos mientras que en Bembrive toma más fuerza la celebración festiva. De hecho incluso vienen a la misa personas de esa parroquia», explica Don Ramiro, encantado con la participación de los fieles en ambas jornadas, la de la Virgen de las Candelas, este domingo, y San Blas, que se conmemora el lunes. «No sé si asiste más a una que a otra, hay lleno siempre en ambas», subraya.
«Para mí no pido ni salud, a pesar de que estoy con radioterapia. Yo la pido para los que vienen con fe», ha destacado con emoción Don Ramiro, al que se despedirá de forma oficial el próximo viernes, 7 de febrero, con un emotivo acto.
Programa de las fiestas
Sábado, 1 de febrero:
Las festividades comenzarán a las 19:30 horas con la charanga Os Jalácticos seguida de los DJ´s Bastos y América.
Domingo, 2 de febrero:
Comienzan los actos a las 9:00 horas con una salva de bombas en honor a Nuestra Sra. de las Candelas.
A las 10:30 horas entrará en el recinto la Banda Agrupación Musical de Vincios y a las 10:45 horas el grupo de gaitas Lume de Cana.
A las 12:00 horas, la Banda Agrupación Musical de Vincios ofrecerá un concierto y a las 12:30 horas tendrá lugar la misa mayor cantada por la Coral Novos Aires de Nigrán, seguida de procesión con acompañamiento de ambas formaciones musicales.
Acto seguido se llevará a cabo un homenaje a los abuelos de la parroquia y el concierto de la banda y grupo de gaitas.
A partir de las 19:30 horas comenzarán las actuaciones de Ángel América y trío La Noche del Grove.
Lunes, 3 de febrero:
Los festejos comienzan a las 9:00 horas con una salva de bombas en honor a San Blas.
A las 10:30 horas la charanga Noroeste entrará en el recinto y a las 12:30 horas se oficiará la misa mayor cantada por la Soprano Beatriz Riobó y la organista Marta Barreiro, con posterior procesión, con acompañamiento de la citada charanga.
A continuación, sorteo de la tarta del socio y concierto de la charanga.
Por la tarde, a partir de las 19.30 horas, la charanga Noroeste y el trío Nostalgia animarán a los presentes con su música.