La Regata Abanca Vela Ligera-XXXIII Ría de Vigo repartió los triunfos entre el CV Atlántico portugués (420), el Real Club Náutico de Vigo (Snipe) y el Real Club Náutico de Rodeira (Vaurien), después de dos jornadas de gran igualdad en la pugna por el triunfo. Tanto equilibrio hubo que en 420 y Snipe se vivió cambio de líder de sábado a domingo.
En la jornada sabatina la flota pudo completar dos pruebas, asegurando además la validez del trofeo. Y eso que Eolo estuvo flojo, con vientos del 220 y unos seis nudos. Fernando González del Castillo y Martín Seoane (RCN Coruña) mandaban en 420, la tripulación independiente formada por Nacho Campos y Yolanda Bastos lideraba la flota de Vaurien y Javier Porto y Andrés Jiménez (RCN Vigo) hacían doblete de triunfos en Snipe.
Pero este domingo la historia fue bien distinta. Los Sub-19 lusos Miguel Lima y Manuel Pires, que el día anterior sumaron un tercer y un cuarto puesto, daban la campanada imponiéndose en la tercera manga, pinchaban en la cuarta (novenos, su descarte) y se alzaban con la victoria final al cruzar en primer lugar la línea de meta en la quinta y última regata, para acabar con una serie 3-4-1-[9]-1 y 9 puntos netos, uno menos que los Sub-17 Luis Wizner y Celia de la Fuente (RCN Vigo), subcampeones y mejor tripulación gallega con 10 puntos ([7]-2-2-1-5). Además, Natalia Domínguez (RCN Sanxenxo) e Inés Ameneiro (RCN Vigo), tercera en la general, se adjudicaban el triunfo en categoría femenina.
En Snipe, segundo año consecutivo con título para Porto y Jiménez, que reeditaron su victoria de 2024. El suyo fue el único barco inabordable del medio centenar que inundó la ría de velas. Una serie 1-1-[6]-1-1 con 4 puntos netos impidió cualquier reacción de sus rivales.
Y en Vaurien, la sorpresa. Pablo Cabello, esta vez con Óscar Romero (RCN Vigo), defendía sus triunfos de 2023 y 2024, ambos cosechados con Iria Eguía. Pero la tripulación viguesa, vigente campeona gallega, nada pudo hacer ante el gran domingo de Pedro Fernández y Carolina Iglesias (RCN Rodeira). El sábado, Nacho campos y Yolanda Bastos eran líderes provisionales con un triunfo y un tercer puesto, con Cabello y Romero empatados a puntos. Fernández e Iglesias firmaban un tercero y un quinto puesto. Pero en la jornada final, la tripulación canguesa arrasó: tres regatas, tres victorias y, al entrar el descarte en juego, pudieron eliminar su quinto puesto de la segunda manga para sumar 6 puntos netos en el cómputo global. Cabello y Romero fueron sumamente regulares (cinco mangas, cinco segundos puestos), pero no les llegó para más que alcanzar el segundo cajón del podio con 8 puntos netos.
La Regata Abanca Vela Ligera, que superó de forma notable la participación respecto al año anterior, concluyó con la entrega de los premios en el Salón Noble de la sociedad viguesa. Asistió el nuevo presidente del club, Antonio Pérez, además de su responsable de vela, Paco Riveras, el presidente de la Gallega, Manuel Villaverde y, entre las administraciones públicas, la vicepresidenta de la Deputación, Luisa Sánchez, y Daniel Benavides (Xunta).
El próximo fin de semana entrarán en acción los ILCA y la flota de Optimist para cerrar esta regata patrocinada por vez primera por ABANCA, bajo la organización del Real Club Náutico de Vigo.
Clasificaciones aquí