“Muy pronto contaremos con un edificio emblemático del Casco Vello por su situación, bajo el castillo de San Sebastián, y por sus dimensiones”, señaló la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, en referencia al avance de las obras de rehabilitación del edificio ubicado entre Hortas y San Sebastián.
La promoción San Sebastián 20 / Hortas 2-4 ,que se licitó por un importe de 716.241,25 euros (IVA incluido), fue adjudicada por 650.000 euros a la empresa Castroferro.
De esta edificación saldrán 2 nuevas viviendas estilo dúplex con una superficie total construida de 304,84 metros cuadrados y 2 patios, lo que supone un espacio medio de unos 130 m² para cada localización repartidos en 2-3 habitaciones, salón, comedor, cocina, baño y escalera interior.
Más concretamente, uno de los pisos tendrá 116,74 m² útiles cerrados más otros 21,79 m² del patio mientras que el segundo piso contará con 111,34 m² útiles y 8,92 m² más para el patio.
Cuenta con un plazo de ejecución de doce meses y la parcela tiene una superficie de 180 metros cuadrados, mientras que la compra del inmueble supuso otros 188.000 euros.
Bajo comercial en Elduayen
La delegada territorial de la Xunta en Vigo y máxima responsable del Consorcio Casco Viejo (CCVV) informó asimismo que también se aprobó en el consejo de administración del organismo autónomo la apertura del concurso público para el alquiler del local comercial del edificio de Elduayen 31, cuyas viviendas fueron adjudicadas el pasado mes de noviembre.
La representante autonómica señaló que el bajo, que cuenta con 106,95 metros cuadrados con fachada hacia calle Elduayen y un valor de tasación de 149.000 euros, tendrá un coste mensual de 374 euros.
El CCVV aprobó el concurso, que se publicará en el Diario Oficial de Galicia para dar un plazo de 30 días naturales a todos aquellos interesados en presentar su propuesta.
“Ya contamos con un total de 36 locales reformados para continuar con la rehabilitación del barrio y para dinamizar la zona y fomentar el comercio de proximidad y ahora incorporaremos a un nuevo emprendedor la una zona que ya cuenta con una grande actividad y con todo tipo de negocios”, señaló.
Actualmente existen 29 locales con actividad empresarial, desde artesanos a autónomos, profesionales liberales, editorais y colectivos culturales.
Otros seis locales reformados por el CCVV pertenecen a asociaciones empresariales y la opciones de compra ejercidas por el inquilino, además del Registro Civil adquirido por la Consellería de Presidencia.
El Consorcio ya había llevado a cabo en junio de 2022 el concurso de alquiler de los veinte locales con precios que iban de los 70 euros (calle San Sebastián, 8) lo más barato hasta los 255 euros el más caro (Subida a la Costa, 5).
Cuatro de los bajos comerciales concentraron la mayoría del centenar de ofertas y recibieron un total de 44 propuestas.