La Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Eduardo Chao’ de Vigo, Favec, ha advertido este lunes de que el nuevo trazado de la A-52 entre Vigo y O Porriño genera un rechazo «masivo» entre las parroquias, no solo las afectadas, y ha lamentado que el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, «ignora» a los vecinos que sufrirán expropiaciones y el daño al patrimonio natural.
Así lo ha trasladado la presidenta de la Favec, María Pérez, que ha criticado que el regidor «no tiene sensibilidad ni respeto» hacia los afectados por el trazado en túnel de ese tramo de la autovía, y ha insistido en que «si realmente quieren mejorar la seguridad en la A-55 hay alternativas más sostenibles y que respetan el medioambiente».
En ese sentido, ha abogado por la supresión del peaje de la AP-9 en ese tramo, que discurre paralelo a la autovía, y ha subrayado que «si hay tanta gente en contra, y se reúnen tantas alegaciones, debería ser una señal clara de que merece la pena considerar otras opciones».
«No se puede seguir ignorando la voz de los ciudadanos y presentar sus intereses como algo accesorio o mínimo (…), no se puede arrasar con todo», ha advertido María Pérez, que este lunes ha presentado en el registro del Concello olívico nuevas alegaciones recogidas en parroquias.
Según ha señalado, solo la Favec ha presentado unas 2.000 alegaciones, pero la plataforma Bembrive en Pé ya ha reunido unas 8.000, a las que se suman las de otros afectados, como los vecinos del municipio vecino de Mos. «Cuando hay una mayoría que habla, hay que escuchar, que es lo que falla aquí, igual que ha fallado con el PGOM o con otras cosas», ha apuntado la presidenta de la Federación.
Desde la plataforma Bembrive en Pé, que ese lunes continúan con sus actos reivindicativos en contra de ese trazado, en el marco de la celebración de San Blas, estiman que se superarán las 25.000 alegaciones. El plazo para presentarlas concluye este mismo lunes.
Pleno extraordinario y concentración ciudadana en Mos
El pasado viernes, el Concello de Mos celebró un pleno extraordinario en el que se debatió sobre las afecciones de esta nueva infraestructura en la localidad.
El pleno, convocado con carácter extraordinario y urgente, tenía como único punto de la orden del día a afición de la -A52, para dar cuenta de lo ya alegado técnica y jurídicamente a través de la Xunta de Gobierno Local de Mos y solicitar una nueva alternativa consistente en la remodelación del enlace de O Porriño y Mos entre la A-52 y la A-55.
También la ejecución de mejoras en los enlaces y vía de conexión entre la A-55 y la AP-9 y la supresión del peaje en esta última por lo menos en el tramo entre el intercambiador del Rebullón y el enlace de O Porriño, toda vez que las alternativas propuestas no se integran en una exigible concepción global de la red arterial del área urbana de Vigo, y por último que se admitan a trámite los alegatos formuladas.
Concluida la sesión, la actividad se trasladó a la Plaza del Concello en la que tuvo lugar una concentración ciudadana, con la lectura de un manifiesto por parte de la plataforma vecinal Defende Mos para manifestar la negativa geralizada de la población mosense a que un nuevo vial vuelva a cruzar el término municipal habiendo ya construida una alternativa inmediata.
La reclamación principal al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, tanto en el pleno municipal como en la concentración ciudadana es la liberalización inmediata del peaje del tramo O Porriño – Puxeiros de la AP-9, como solución para la merma del tráfico en la actual A-55, y además que este proponga nuevas alternativas al trazado de la la A-52 por la grave afección que provocará en las parroquias de Sanguiñeda, Petelos, Pereiras y Tameiga.
Por último, también se ha instado a la apertura de un período de interlocución, institucional y técnica, con todas las administraciones afectadas a efectos de buscar una solución definitiva y alargo plazo para definir la actuación de modo que sea respetuosa con el territorio, socialmente viable y suponga una infraestructura idónea y segura para la movilidad de la zona.