«Llevamos esperando desde 1993, por 10 días más no nos vamos a desesperar», ha señalado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, sobre la situación actual en la que se encuentra la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).
Lo hizo a preguntas de los empresarios asistentes al almuerzo que este miércoles ofreció en el Círculo de Galicia, donde hizo una especial mención al proyecto del nuevo trazado en túnel de la autovía A-52.
De este modo se ha referido el regidor a la tramitación administrativa que resta para poder llevar el documento urbanístico ante el pleno de la Corporación municipal y ratificar así su visto bueno definitivo.
En este sentido, ha vuelto a explicar que falta un informe de la Dirección General de Costas que, en todo caso, «ya se sabe que es positivo», ha matizado.
Y ha asegurado que el Ayuntamiento está «urgiendo» ese informe al Gobierno central -como este martes le solicitaban desde las filas populares-, aunque ha recalcado que el nuevo Plan «tiene luz verde», por lo que «la gente y empresas pueden hacer planes» contando con que será aprobado «de forma inminente». «Llevamos esperando desde 1993, por 10 días más no nos vamos a desesperar», ha insistido al respecto.
Alta velocidad ferroviaria
Durante su intervención ante los empresarios, el alcalde de Vigo también se ha referido a la conexión directa por AVE a Madrid, por la variante de Cerdedo, y ha repetido que es prioritario para la ciudad lograr ese trazado, y reducir el viaje a la capital a menos de 3 horas.
Tras recordar las vicisitudes por las que ha pasado este proyecto e insistir en que la conexión fue paralizada por los Gobiernos del PP, Abel Caballero ha asegurado que el AVE Vigo-Madrid ahora «está avanzando». No obstante, ha reconocido que «es complejo» dar plazos de finalización, porque la variante de Cerdedo es un tramo de 45 kilómetros y la inversión final podría rondar los 2.000 millones de euros. «Esta obra necesita tiempo, pero la clave es que no se pare», ha añadido.
Con respecto al AVE Vigo-Oporto, ha insistido en que el Gobierno mantiene el compromiso de que el trazado esté listo, en territorio español, en el plazo de 2030. «Cuando Portugal llegue al Miño, nosotros estaremos esperando», ha proclamado, aunque ha matizado que «la realidad» es que el gobierno luso está priorizando la conexión Oporto-Aveiro y no el trazado hacia el norte.
Peinador y el Mundial
Además, el regidor olívico ha mencionado también otras cuestiones ante los empresarios del Círculo de Galicia, como la necesidad de que el aeropuerto de Peinador pueda funcionar «sin competencia desleal», y ha repetido que la Xunta «subvenciona vuelos desde Santiago a través de Turgalicia».
Igualmente, a preguntas de los asistentes, ha hablado de las sedes del Mundial de fútbol de 2030, de las que Vigo está fuera ahora mismo, y ha vuelto a acusar a Rafael Louzán, antiguo presidente de la Federación Gallega y actual presidente de la Real Federación Española de Fútbol, de «antiviguismo».
Abel Caballero ha vuelto a exigir que se hagan públicas las puntuaciones de las sedes elegidas y los criterios de selección, y ha advertido de que el Ayuntamiento no descarta impugnar las decisiones, en caso de que haya inversiones públicas, si no se garantiza la «transparencia».