El programa «Todo es mentira» presentado por Risto Meijde se ha hecho eco de nuevo este miércoles del caso Guns N’ Roses de Vigo por el cual el Concello ha sido condenado a pagar 1,9 millones de euros a la promotora.
Tras acoger al alcalde, Abel Caballero, el lunes, este miércoles el turno ha sido para el portavoz del grupo municipal popular, Miguel Martín, quien ha señalado que la imagen de Vigo se ha visto visiblemente dañada por este «escándalo» y se ha preguntado «¿Qué grupo de primer nivel mundial va a querar negociar ahora con este gobierno pufero?».
«Suena todo muy raro», señalaba antes de la entrevista Risto Mejide, tras escuchar las declaraciones realizadas el lunes por Caballero en el programa que se emite en Cuatro. El rótulo también dejaba claro que las explicaciones no habían convencido a nadie: «Abel Caballero trató de explicarnos ayer la condena de un juzgado a Vigo». Ya se lo había dicho durante la entrevista al regidor vigués, reacio a hablar del tema en Vigo, pero que no ha tenido reparos a la hora de exponer su versión en un programa en directo de ámbito nacional. «Todo esto me suena rarísimo», le dijo Mejide a Caballero.
«Menos mal que lo hemos vuelto a poner porque así hemos podido no volver a enterarnos», indicó por su parte este miércoles otro de los colaboradores del programa.
Martín ha recordado que se trata de una condena, que todavía no es firme, y que el juez ha considerado que la decisión de dejar fuera a la promotora porque no cumplía con los requisitos es «absurdo». «Es literal», ha señalado el portavoz del grupo municipal popular, que ha reiterado en el programa que respetan la decisión del Concello de recurrir la sentencia pero insisten en que debe haber dimisiones de los concejales responsables de lo ocurrido: Pablo Estévez y Patricia Rodríguez. «Es una decisión política y exigimos responsabilidades políticas, todo el mundo sabía de las negociaciones previas» y la famosa carta de interés», ha indicado.
Preguntado sobre qué opinaba de las declaraciones de Caballero en el programa, el pasado lunes, el edil popular ha sido firme al asegurar que «es mentira». «El concierto se había anunciado meses antes», ha insistido Martín, que lo ha descrito como una «chapuza monumental», valoración con la que ha coincidido la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ahora tertuliana del programa de Mejide. «Todo esto es una clarisísima chapuza», ha señalado.
De hecho, Miguel Martín ha recordado que una gestión similar a través de un patrocinio publicitario se había hecho para el concierto del año anterior de Bryan Adams, «aunque por un importe mucho menor», y de manera directo». «A alguien le entró miedo y consideró que era mejor hacer un concurso público que una contratación directa y después se dieron cuenta de que lo que estaban haciendo era irregular y descaradamente ilegal decidieron tirarlo sí o sí, porque si no lo hacen y aceptan a la promotora que tenía todo el derecho a ganar, estarían en un problema penal porque entonces estaríamos hablando de prevaricación, malversación de fondos públicos, etc.», ha remarcado. «En lugar de una demanda penal estamos hablando de una reclamación patrimonial», ha precisado el edil popular, que ha insistido en que el Concello «tendrá que pagar los dos millones de euros» porque ha considerado que, en todo caso, «ese era el problema menor».
«Esto suena a un concurso amañado… Has montado el concurso para esa empresa, ¿por qué dices luego que no cumplen las bases?», se preguntó Risto Mejide.
Durante el programa, a Martín también le ha preguntado sobre la reacción de la prensa de Vigo tras ver que el alcalde sí daba explicaciones sobre el caso Guns N`Roses en un plató de Madrid, pero no en el Concello. «Otra cosa que nos ha llamado mucho la atención es que en los medios de Vigo ha aparecido la noticia de que ha dado explicaciones en este plató cuando no las ha dado en Vigo«, le ha preguntado Meijde. «Es lamentable que las primeras explicaciones las haya hecho en un plató de televisión en vez de hacerlo en el Concello porque a quien se debe primeramente es a los ciudadanos vigueses y no ha querido hablar del asunto», ha respondido el portavoz del PP de Vigo.
«Se ha escondido como hace cada vez que le vienen mal dadas: detrás de un comunicado y ha mandado a un portavoz del gobierno, al señor López Font, en unas declaraciones enlatadas en las que dicen que van a reclamar, que no pagan nada», dijo.
«Aquí nos dijo que van a ganar», recordó Mejide.
«Me da la sensación de que determinados gobernantes funcionan mucho a golpe de grandes espectáculos, de eventos y en esta ocasión, parece que el señor Caballero, perdonadme el chascarrillo, no ha tenido muchas luces. Y me sabría mal que el aterrizaje de toda esta cuestión lo acabarán pagando los gallegos y gallegas con el dinero público», ha señalado otro de los colaboradores.
«La única verdad que dijo el alcalde es que fue un conciertazo, y eso es cierto», ha admitido Martín.
«Aquí lo que ha estado en cuestión es la imagen de Vigo. Se trajo una banda internacional para potenciar la imagen de la ciudad y el resultado es todo lo contrario. Aquí se ha arruinado en parte la marca Vigo como ciudad que pueda albergar grandes eventos. Yo me pregunto qué grupo de primer nivel mundial va a querer ahora negociar con este gobierno pufero», ha manifestado Martín durante la parte final de su intervención en el programa.