La ampliación del polígono residencial de Navia va «como un tiro». Así lo expresó este jueves la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, en la presentación del nuevo proyecto de 55 viviendas públicas más que se levantarán en la parcela denominada MV-4 del polígono 2 y que se ubica en la esquina de la calle Lamelas con Pedra Seixa, justo enfrente del campo de fútbol.
De hecho, en ese mismo ámbito en el entorno de la glorieta, ya se encuentran en plenas obras dos edificios de 40 y 46 viviendas públicas, enmarcadas dentro del polígono 1 y que se prevé que estén rematadas en el primer semestre del próximo año 2026.
Acompañada por el director territorial de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, José Manuel González, la responsable autonómica explicó que tras iniciarse las obras de urbanización del polígono 1 de la ampliación de Navia, las obras y el desarrollo urbanístico del ámbito residencial «va como un tiro», poniendo el foco en las dos nuevas edificaciones «ya en plena construcción» así como otras tres «ya adjudicadas y pendientes de licencia», dijo.
En este sentido, detalló que actualmente ya hay un total de 163 viviendas de promoción pública con obra adjudicada y 153 con obra licitada. Además, otras 341 están en redacción de proyectos y dirección de obra, mientras que solamente 99 más están pendientes de la licitación del proyecto.
Así, especificó que la construcción de vivienda pública se trata de un «objetivo prioritario» para la Xunta que preside Alfonso Rueda. «El ejemplo es este polígono de Navia», dijo, esperando que «en cuatro años» puedan estar disponibles para la ciudadanía el total de 1.600 viviendas de protección oficial comprometidas desde hace años.
En este sentido, reconoció que Vigo -como primera ciudad de Galicia- es la urbe con «mayor demanda» de vivienda, asegurando que desde el Gobierno gallego «estamos en el camino de ofrecer viviendas a los ciudadanos para que, en muy pocos meses, puedan empezar a ocuparse», subrayó.
Con todo, explicaron que el proyecto básico y de ejecución así como la dirección de obra que presentaron hoy se licitará «próximamente» tras obtener la semana pasada el visto bueno del Consello de la Xunta.
En total, se trata de un contrato de redacción de proyecto que contará con una inversión superior a los 440.000 euros y que prevé un total de 55 viviendas de promoción pública (VPP) con garajes, trasteros y locales comerciales. Será tras la licitación y redacción del mismo cuando se conozcan los detalles exactos de esta nueva edificación.
Además, se levantará en una parcela ubicada en el polígono 2 de la ampliación residencial. En este caso, y como informaron este jueves, se están ultimando los trámites para llevar adelante las obras de urbanización, que se encuentra en proceso de licitación y pendiente de adjudicación con una inversión de 13,6 millones de euros.
En definitiva, en estos momentos la Xunta de Galicia tiene un total de 86 viviendas en plena construcción mientras que en el mes de marzo se espera iniciar la obra de otros 77 pisos más para, en total, y como señaló la conselleira María Martínez Allegue en su última visita al terreno, poder tener en plena ejecución en el segundo trimestre del año 2025 unas 180 viviendas de promoción pública en el polígono 1.
Inversiones que superan los 111 millones de euros
Ortiz recordó así que el Gobierno gallego sigue «intensificando» el ritmo de trabajo en el desarrollo de la construcción de vivienda de promoción pública en las grandes ciudades y su área de influencia, siendo Navia el ejemplo del trabajo que se está haciendo en esta materia.
En este ámbito de la ciudad de Vigo están en marcha 755 viviendas públicas, en distintas fases de ejecución, e inversiones que superan los 111 millones de euros.
A estas viviendas en Navia hay que sumar las que se llevarán a cabo a través de la Estrategia de suelo residencial de la Xunta en distintos ámbitos que se desarrollarán en Vigo. Se trata del ámbito del Ofimático que permitirá la construcción de 2.300 viviendas.
Además, también trabaja con el objetivo de promover en la comunidad 2.350 viviendas públicas hasta el 2028, para conjuntamente con las impulsadas por el Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS) alcanzar el reto de llegar a las 4.000 nuevas viviendas protegidas en esta legislatura, teniendo ya en marcha en 9 meses, más de 1.700 viviendas en distintas fases de ejecución.