El anteproyecto del nuevo tramo de la autovía A-52 que busca conectar Vigo y O Porriño a través de un túnel sigue generando debate político. Hasta el punto de que los partidos de PP y BNG pretenden tener un ‘cara a cara’ con el ministro de Transportes, Óscar Puente, en el Congreso y en el Senado.
De hecho, el grupo nacionalista acaba de registrar varias iniciativas en ambas Cámaras para reclamar la retirada del anteproyecto o, al menos, mantenerlo en ‘stand by’ mientras no se estudie la viabilidad de una alternativa que consideran «infinitamente más barata» y «sin impacto añadido», como es liberar el peaje de la AP-9 en ese tramo.
Así lo trasladó este viernes el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, tras mantener una reunión en Vigo con miembros de las plataformas Bembrive en Pé y DefendeMos, en la que también han participado los representantes nacionalistas en la ciudad olívica, en Bembrive y en los municipios de Mos y O Porriño, así como la senadora Carme da Silva.
Néstor Rego insistió en que esa infraestructura «no debe ser ejecutada» porque existe una alternativa «más eficaz y eficiente», que sería la supresión del peaje de la AP-9 entre Vigo y O Porriño, con actuaciones para mejorar las conexiones con la A-52 y para corregir las deficiencias de seguridad de la A-55.
La opción elegida por el Gobierno, recordó, no solo implica un gasto de 400 millones de euros «o más», sino que tiene un «impacto brutal» en el territorio y tardaría más tiempo en hacerse realidad.
Por ello, el BNG reclamará que se retire el anteproyecto o se deje en suspenso mientras no se haga un estudio sobre esa alternativa menos onerosa, y pedirá la comparecencia del ministro de Transportes, Óscar Puente, y del secretario de Estado, José Antonio Santano, para «que expliquen por qué no se estudió esta otra alternativa». «Nos sorprendería que dieran un solo argumento para priorizar una opción tan cara y tan agresiva», apuntó el nacionalista, asegurando que el BNG «seguirá trabajando para que se imponga el sentido común».
El diputado también recordó que el BNG reclama la liberación del peaje en todo el trazado de la AP-9 al mismo tiempo que se preguntó «en qué estudios se basan» los que mantienen, como el alcalde de Vigo o el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, que la opción de la autopista no es viable como alternativa a la nueva autovía. «¿Cómo se atreven a decir que no es viable si ni siquiera hicieron un estudio?», cuestionó.
Nidia Arévalo, el martes en el Senado
Por su parte, Nidia Arévalo, que además de ser alcaldesa de Mos también es senadora por Pontevedra y portavoz adjunta del PP en el Senado, presentará en el pleno de la Cámara Alta que se celebrará el próximo martes, 11 de febrero, una interpelación sobre los criterios que aplica el Ministerio de Transportes a la hora de decidir «qué vías de la Red Nacional de Carreteras rescata y qué peajes de las Autopistas del Estado liberaliza».
Según informan desde el Concello de Mos, la regidora local irá acompañada de un «nutrido grupo» de vecinos del municipio que se desplazarán hasta Madrid para presenciar la interpelación de Arévalo al ministro Óscar Puente.
Arévalo consideró que están haciendo «las cosas bien y nuestras acciones de defensa de Mos comienzan a dar sus frutos”, consideró tras unas últimas declaraciones de Puente al respecto.
“Ahora esperamos”, continuó, que “además de este examen de conciencia, el ministro Puente haga también propósito de enmienda, y escuche y ponga en práctica nuestras reclamaciones: en primera instancia la solución inmediata para la A-55 que es la liberalización de la AP-9 con la gratuidad del peaje del tramo Puxeiros-Porriño, y también la retirada de este nuevo proyecto de autovía A-52 enormemente destructivo”, sentenció.