«La Xunta de Galicia se creyó que nos iba a quitar ese suelo, pero no se lo va a quitar a la ciudad de Vigo«, ha remarcado este lunes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, al respecto de la polémica abierta por la suspensión de la licencia para reformar los antiguos juzgados de la calle Lalín para construir un centro para las asociaciones de la ciudad.
Tras conceder la licencia de obras a la Administración autonómica, el Concello decidió posteriormente suspender dicho permiso al considerar que la Xunta de Galicia no es titular del edificio y a la espera de que ésta verificase su titularidad. Este lunes, coincidiendo con un acto organizado por la Xunta sobre este tema, el alcalde ha dado un paso más en su negativa a conceder esa licencia asegurando que el suelo –ya no hizo referencia al inmueble– pertenece a Vigo.
«¿La Xunta de Galicia quiere hacer un edificio para lo que le dé la gana? Pues que compre suelo y lo haga. Nadie se lo impide, pero ese suelo es nuestro», ha señalado el regidor vigués a través de un audio remitido a los medios de comunicación.
El alcalde hizo referencia de este modo a la visita programada este lunes en Vigo del conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, quien se reunirá con representantes de las entidades interesadas en disponer de sede en el futuro Centro de Asociacionismo de la calle Lalín, cuya reforma proyectó el arquitecto Alfonso Penela y en el cual la Xunta prevé invertir 18,7 millones de euros. En la reunión, en la Delegación Territorial de la Xunta, estará la delegada de Vigo, Ana Ortiz, acompañando a Calvo, al que Caballero se refirió despectivamente como «un conselleiro que antes era vicepresidente, pero que lo rebajaron a conselleiro».
«Es que el suelo donde estaba el edificio de los antiguos juzgados es del Concello de Vigo y como es nuestro lo vamos a utilizar nosotros», ha insistido el alcalde vigués, que ha puesto un ejemplo para ilustrar su negativa. «Es como si yo digo que en el edificio donde yo vivo lo voy a abrir para las asociaciones y pienso que a los dueños qué más les da. ¿O es que la Xunta se quiere quedar con el suelo del Concello?¿Qué dirían mis vecinos si yo les entregara a las asociaciones sus casas? Dirían: «Este perdió el sentido común». Pues estamos en eso. Estamos en que la Xunta no es la dueña del suelo, que es del Concello. Lo compró el Concello», ha remarcado.
«El Concello lo compró en su momento y el Gobierno de España hizo en su día el edificio de los juzgados, pero ahora ya no es eso. No es que lo reclamemos, es que es nuestro», ha reiterado Caballero, que ha acusado a la Xunta de «creer que puede venir aquí y avasallar esta ciudad».
Además, ha puesto de manifiesto su intención de llevar a cabo en esas instalaciones dependencias municipales «y abrir eso para la ciudadanía de Vigo, que se pueda usar por la gente de la ciudad, que se puedan hacer gestiones», ha señalado.