Este lunes se ha licitado la obra de remodelación de la calle Pintor Colmeiro, en la que se instalarán dos rampas mecánicas que permitirán mejorar la movilidad vertical entre las calles Álvaro Cunqueiro y Tarragona, en el entorno del centro de salud de Pintor Colmeiro y del hospital Nicolás Peña.
Las empresas tienen de plazo hasta el 10 de marzo para presentar sus ofertas para llevar a cabo esta obra, con un presupuesto base de licitación de 2.487.912,26 euros.
«Estamos avanzando con prontitud en el corredor de rampas mecánicas desde López Mora hasta Hispanidad«, ha dicho este lunes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que la semana pasada dio cuenta de la licitación de esta obra, que la Diputación subvenciona en un 70 por ciento.
El alcalde vigués, que no hizo en ningún momento referencia a la inversión del ente provincial, sí precisó que esta actuación y la de Pintor Lugrís suman más de 4 millones de euros. «Es más inversión solo esto que muchos mandatos de gobiernos anteriores a nuestra llegada», ha señalado.
Las rampas mecánicas de Pintor Colmeiro salvarán «un desnivel de un 10% imposible de subir» y Caballero consideró que las obras comenzarán en el mes de junio. Por su parte, las de Pintor Lugrís, de 1,6 millones, podrían iniciarse ya en marzo o abril, según ha indicado.
Pintor Colmeiro
La obra en Pintor Colmeiro actuará en 138 metros de longitud de la calle con una sección aproximada de 18 metros, más la zona del cruce con la calle Salamanca, lo que suma una superficie total de 2.572 m2.
La calle, indica la memoria del proyecto, presenta una pendiente acusada que supera el 6 por ciento, siendo más acusada en el tramo oeste de la calle y suavizándose mínimamente a medida que avanza hacia el este.
Además de la incorporación de dos rampas mecánicas para mejorar la movilidad peatonal, se mejorará el pavimento y las dimensiones de las aceras, se añadirá un nuevo paso de peatones y se pondrá una cubierta en los tramos de las rampas que mejore las condiciones de los usuarios en los días de lluvia.
La acera norte se mantendrá, pero se cambiará la sur, dando una imagen igual a ambos lados y también se renovará la calzada.
Se renovarán también las redes de abastecimiento, saneamiento y se retranquerán las redes que no son imprescindibles.