La Xunta acaba de declarar una nueva área de rehabilitación integral en el municipio de As Neves. La misma tiene por objetivo facilitar la rehabilitación de viviendas y obras de urbanización.
En concreto, la delimitación abarca dos zonas diferenciadas que conforman un ámbito discontinuo que alcanza 138 viviendas en un total de 123 edificios siendo la superficie total de la zona de cerca de 90.000 m².
La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, visitó este miércoles el municipio, donde destacó la importancia de este medida que permite incrementar el parque residencial.
Además, Allegue afirmó que, no solo se está poniendo el acento en crear nuevos inmuebles, sino que el Gobierno gallego está ayudando a renovar hogares, para favorecer el asentamiento de población en zonas no urbanas.
El objetivo de la Xunta con la declaración de estas ARI es «facilitar oportunidades a la ciudadanía para mejorar la calidad de sus viviendas», a través de la puesta a la disposición de fondos para la recuperación y conservación del patrimonio edificatorio de los municipios de Galicia.
Financiación del programa de Barrios
El ámbito de la ARI que se declara coincide con el ERRP (Entorno residencial de rehabilitación programada) declarado por el Ayuntamiento en 2022 para participar en el reparto de financiación, que se convocó a través de la Xunta, concretamente del Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.
En ese reparto, al Concello das Neves le correspondieron 300.000 euros con el objetivo de actuar sobre 30 viviendas. El plazo para la presentación de solicitudes sigue abierto hasta el 26 de febrero.