Trámite administrativo muy importante para que el área empresarial de Vigo cuente con cerca de 42.000 metros cuadrados de suelo industrial en la Plataforma Logística de de Salvaterra-As Neves, en la Plisan.
Y es que el Consorcio de la Zona Franca de Vigo acaba de licitar este viernes la redacción del anteproyecto, proyecto básico, de ejecución y dirección facultativa para la construcción de nuevas naves en un total de nueve parcelas de las zonas denominadas LE1 y LE2, lo que supone 41.655,01 m2 de aprovechamiento para crear nuevos complejos edificatorios de naves modulares que serán comercializadas en régimen de alquiler.
El modelo a seguir sería el que el Consorcio está promoviendo actualmente en Porto do Molle, con 14 naves modulares cuyas obras están en ejecución y prevé rematar en este verano del año 2025.
De hecho, en este caso, y como apuntan desde Zona Franca, solamente estarían disponibles siete de las 14 naves, con lo que esta técnica dirigida sobre todo a las pequeñas y medianas empresas -aunque también es muy agradecida para las empresas de logística- es el objetivo que se persigue. Incluso reconocen que debido a «no tener superficie disponible, se está perdiendo la posibilidad de atraer nuevas empresas».
Es por ello por lo que ponen en marcha un contrato -por valor de 1,56 millones de euros (IVA incluido)- para promover la ejecución de dichas naves modulares, un conjunto de edificios que se denominará Nuevas Naves en la Plisan.
El plazo para la presentación de ofertas está abierto hasta el 17 de marzo mientras que ya se fija la apertura de las ofertas económicas para el 25 de abril. El plazo de ejecución de los trabajos es de 6 meses y, como bien apuntó el delegado del Estado, David Regades, se estima que las obras de las naves «podrían comenzar en el segundo semestre del año».
Se da así un paso adelante tras el visto bueno que este proyecto tuvo el pasado 30 de enero en el Comité Ejecutivo de Zona Franca, cuando Regades valoró muy positivamente la iniciativa «cumpliendo con uno de los objetivos prioritarios, que es seguir facilitando suelo al tejido empresarial, lo que se traduce en implantación de nuevas empresas que generarán riqueza y crearán empleo”.
Naves diáfanas y flexibles
El pliego del contrato ya especifica que las manzanas LE-1 y LE-2 de la Plisan están compuestas por 4 y 5 parcelas respectivamente, de 10.873 m2 de superficie la primera y de 30.872 m2 la segunda, en total, los cerca de 42.000 m2 ofrecidos.
De ellos, hay casi 30.000 metros cuadrados de edificabilidad mientras que el resto -unos 28.500- son de ocupación. El documento que se publica este viernes detalla que se trata de «ocupar la máxima superficie de ocupación» de las parcelas con naves diáfanas, divididas en módulos en torno a los 1.000 m2, y «dejando el excedente de edificabilidad para futuras necesidades que pudieran requerir los inquilinos en espacios interiores acondicionados en altura para oficinas, talleres o cualquier otro uso de los permitidos en las normas urbanísticas», reza el texto.
Por ello, explican que las naves o módulos «deberán de ser lo más flexibles posible para atender a aquellos inquilinos que, por necesidad de espacio, quisieran integrar más de una/o en único espacio». Será necesario, apuntan, que puedan adaptar sus instalaciones y espacios a la nueva configuración, «con la mínima inversión y la máxima facilidad».
Unos 38 millones de euros
Y en este sentido, y pese a que este contrato se ciñe a la redacción del proyecto, ya avanzan las cifras de lo que podría suponer la ejecución de las obras. Así, establecen un presupuesto estimado en 38,2 millones de euros de cara a la ejecución del proyecto constructivo.
Con todo, a partir de ahora se pondrán las bases y el diseño del ámbito industrial al completo con el objetivo de definir las características generales de la obra y sus prestaciones con soluciones concretas así como determinando todos los detalles, planos y especificaciones de materiales, elementos, sistemas constructivos y equipos, entre otros, para definir, sobre el papel, la obra en su totalidad.
Algunas especificaciones y premisas que hacen a las futuras empresas que opten a redactar este proyecto pasan por el detalle de los viales que se generen -con ancho necesario para maniobrabilidad de camiones de 18 metros y con evacuación de pluviales y alumbrado- así como luminarias LED para el alumbrado, portales de acceso automáticos con lazo magnético, potencia mínima por nave, la instalación de algún método eficiente de atemperamiento y ventilación natural, iluminación natural y uniforme, así como galería de servicios para el paso de las instalaciones actuales o futuras al mismo tiempo que la colocación de aljibes contra incendios para cada uno de los módulos que se desarrollen.