El Concello de Vigo ha modificado por tercera vez en poco más de cuatro años el contrato del servicio de conservación y reposición de las zonas verdes del Concello de Vigo.
Este nuevo cambio en el contrato, aprobado en la junta de gobierno local del pasado 14 de febrero, es el de menor cuantía de los realizados hasta la fecha, pero supone un nuevo incremento en el coste que el Concello de Vigo debe abonar por sus servicios a la concesionaria, la UTE Jardines de Vigo conformada por las empresas Acciona Medio Ambiente S.A. y Manten S.L.
El contrato inicial era para conservar y mejorar los mas de 3 millones de metros cuadrados de superficie verde de la ciudad de Vigo, incluyendo también más de 10.700 metros cuadrados de jardineras para plantas y arbustos, una tarea en la que está implicada una plantilla conformada por 300 personas.
Entre otros, Jardines de Vigo es el responsable del mantenimiento de los parques de Castrelos, O Castro o A Guía, así como las áreas de ocio del litoral, desde Teis hasta Samil, el paseo del Lagares o las áreas forestales que rodean la ciudad.
Cinco años de contrato
El contrato, por cinco años a partir del 16 de enero de 2021 y sin posibilidad de prórroga, fue adjudicado el 16 de octubre de 2020 por un coste total de 33.699.578,45 euros, de los cuales casi seis se correspondían con el IVA. Apenas un año después, en octubre de 2021, el contrato fue modificado incrementando la cuantía en 483.807 euros más (1,44% del precio del contrato).
La segunda variación llegó el 7 de julio de 2023, fecha en la que se acordó un incremento del importe total de 1.165.660 euros, que se repartiría en diferentes anualidades, a contar desde entonces. Así, ese año serían 229.000 euros más y en los sucesivos 2024 y 2025 la cantidad sería, para cada uno de ellos, de 458.0620 euros. En la recta final del contrato, en el año 2026, se destinan 19.000 euros adicionales para un periodo de apenas dos semanas, que van desde el 1 de enero hasta el 15 del mismo mes, en el que finaliza el contrato.
Entonces, al igual que ahora, las diferentes modificaciones de las condiciones económicas del contrato se justifican por la incorporación de nuevas zonas verdes, ya sea por la disolución de las entidades de conservación urbanística, recepción de humanizaciones o cesiones que no se tuvieron en cuenta en su día, así como por la detracción de zonas cuyo mantenimiento pasó a ser objeto de contratos de otra administración.
En esta ocasión, el importe económico anual resultado de los cambios de superficie de esta tercera modificación es de 190.697,23 euros al año, lo que supone un incremento mensual de 15.891 euros y diario de 522,46 euros.
Anuncio previo de servicios de los cementerios municipales
El Concello de Vigo también ha publicado este miércoles el anuncio previo a la licitación, por un periodo de cuatro años, de los servicios de limpieza, acondicionamiento, conservación y mantenimiento de ocho cementerios municipales. En concreto, se trata de los camposantos de Beade, Bembrive, Cabral, Candeán, Lavadores, Teis, Zamáns y Pereiró por un importe total de 1,7 millones de euros.
El objetivo del gobierno local es licitar este contrato en el mes de marzo y que pueda entrar en vigor tres meses después, en junio, por un periodo de cuatro años.