El temporal con olas de hasta 6 metros que nos acompaña en la jornada de este lunes, 24 de febrero, está dejando imágenes y sonidos dignos de mención.
En las zonas costeras de las Rías Baixas como Baiona y A Guarda se está viviendo todo un espectáculo para los amantes de las olas y del sonido del mar, curiosos que se acercaron a observar cómo rompía y rugía el mar.
La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, diques, rompientes y paseos marítimos. Pese a ello, fueron algunos curiosos los que se acercaron hasta Baiona o A Guarda.
También piden que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta naranja en la costa estará activa hasta esta noche por mar combinado del oeste o noroeste y olas de hasta seis metros en toda la costa gallega, exactamente en el noroeste y oeste de A Coruña, extendiéndose al sudoeste de la costa coruñesa y a A Mariña lucense y a todo el litoral pontevedrés.
El aviso pasará a nivel amarillo a partir de las 21:00 horas de este lunes, extendiéndose durante la noche y buena parte de la jornada de este martes, día 25, como apuntan las previsiones de Meteogalicia.
Mientras, tras el paso de este frente en la jornada del lunes, las previsiones de Meteogalicia para mañana, martes, apuntan a un día con los chubascos típicos que llegan tras el paso del temporal. Se esperan lluvias ocasionales, más probables en la mitad oeste remitiendo con el avance de la jornada.
En cuanto a las temperaturas, sufrirán un descenso entre ligero y moderado y los vientos soplarán del noroeste moderados en el litoral siendo flojos en el interior.
🛰️ Agora en Galicia, a fronte avanza lentamente cara ao leste deixando ao seu paso 🌧️ acompañadas de ondada e algúns refachos de vento fortes pic.twitter.com/V5fGHIKFjd— AEMET_Galicia (@AEMET_Galicia) February 24, 2025