El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el concurso público para la adjudicación, en compraventa o derecho de superficie, de un total de 82 parcelas de suelo residencial en Navia.
Se lo avanzó este jueves la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, a los promotores y cooperativistas que participaron en un encuentro en la delegación de la Xunta en Vigo para informarles en detalle del concurso público y de los plazos que tienen a partir de ahora para presentarse al mismo y resultar adjudicatarios del suelo público, con el objetivo de poner en el mercado un total de 153 viviendas de protección autonómica (VPA).
Además, insistió en que «tendrán preferencia» las ofertas destinadas al alquiler y la adjudicación en derecho de superficie, así como las viviendas que vayan a tener un precio de renta o venta más reducido, lo que se conoce como régimen especial.
Con todo, el concurso público que este viernes sale a la luz se divide en nueve lotes a lo largo del polígono 1 de la ampliación de San Paio de Navia, cuyas obras de urbanización se prevé que rematen en los próximos meses -Allegue señala el mes de mayo como fecha fin-.
Y esos nueve lotes que irán destinados a vivienda de protección autonómica cuentan con distintas peculiaridades en cuanto a precios y metros cuadrados así como por el régimen y el fin para el que estarán destinadas, según se marca en el pliego de las bases publicadas en el DOG.
Es más, el lote 1 se destinará única y exclusivamente para los titulares de un derecho de adquisición preferente. De este modo, la Xunta reserva un total de 13 parcelas para otras tantas viviendas en terrenos que tienen una superficie de unos 180 metros cuadrados cada una.
Las mismas se encuentran distribuidas en varios puntos del denominado polígono 1 estando la mayoría de ellas concentradas enfrente al skate park del parque Nelson Mandela, entre las rotondas de las calles Limpiño y Poza do Cabalo.
Y en cuanto a los precios, en función del régimen que se escoja y al que se opte en el concurso, irán desde los 2.000 euros (especial), a los 4.000 del régimen general o los 10.000 euros del concertado.
Mientras, en el resto de los lotes se acumulan un total de 69 parcelas en las que se prevé la construcción de 140 viviendas. También en este caso habrá diferencias en función del suelo al que se decida concursar.
De hecho, habrá cuatro lotes con 38 parcelas para vivienda unifamiliar mientras que los otros cuatro lotes (31 parcelas) se destinarán a 102 viviendas plurifamiliares, es decir, bajo más dos plantas.
En estos casos, los precios oscilan según el número de lote teniendo en cuenta la ubicación del terreno -más próximos o no a la zona vieja de Navia- así como por los metros cuadrados y el régimen al que se destinarán (especial, general o concertado).
Con todo, las parcelas del lote 2 -un total de 12 para levantar 36 viviendas- se ubican enfrente de la rotonda de la calle Limpiño. Cuentan con superficies que van desde los 180 m2 a los 193 metros cuadrados y precios que oscilan entre 72.000 euros a los 144.000 (especial) o los 360.000 euros, según el régimen.
En cuanto a los solares del lote 3 y 4, se trata de 24 parcelas para otras tantas 24 viviendas que se encuentran ubicadas en el entorno de la iglesia, del centro de salud de Navia y de Alento. Las superficies del suelo se fijan entre los 180 metros cuadrados del más pequeño a los 257 m2 del más grande. Entre medias, terrenos de 203 o 199 m2 en función de la ubicación exacta. En cuanto a los precios: 24.000 euros, 48.000 y 120.000 en función del régimen presentado.
El lote 5 es el que está ubicado en la zona más cercana al antiguo barrio de Navia ‘vieja’, donde se prevé que se construyan algunas de las viviendas plurifamiliares. en total, se ofrecen 11 parcelas, con superficies que oscilan entre los 180 y 196 metros cuadrados, para levantar un total de 42 casas. Los precios del terreno: entre los 84.000 euros del régimen especial, 168.000 del general y 420.000 euros del concertado.
Mientras, en el lote 6 se ofrecen 9 parcelas para otras tantas 9 viviendas, ubicadas al lado de las que se construirán en terrenos del lote anterior. Terrenos de 178 m2 a 190 con precios de venta más reducidos y que van desde los 18.000 a los 90.000 euros.
Los lotes 7 y 8 ofrecen características similares. De este modo, ofertan 8 parcelas con superficies de 180 m2 a 217 metros de la más grande para construir 24 viviendas. Los precios del suelo para venta oscilan entre los 24.000 euros, 48.000 y los 120.000 según el régimen especial, general o concertado.
Por último, en el lote número 9 el IGVS ofrece a los promotores y cooperativistas un total de 5 parcelas para otras tantas 5 viviendas. Se ubican entre las calles Limpiño y Poza do Cabalo y cuentan con superficies de unos 180 m2. Los precios, de 10.000, 20.000 y 50.000 euros según el régimen de venta.
Plazos para presentar ofertas
A partir de ahora, los promotores y cooperativistas que quieran participar en el proceso tienen un plazo de 4 meses para presentar sus ofertas, es decir, hasta el 30 de junio de este año.
Luego, se llevará a cabo la formalización de la escritura de las parcelas en un plazo de 4 meses desde la adjudicación mientras que la solicitud de la licencia se tendrá que tener en los 4 meses siguientes a la rúbrica de la misma escritura.
Tras ello, el IGVS le ofrece tres meses a los adjudicatarios para solicitar la cualificación provisional desde la obtención de la licencia de obra y, finalmente, el fin de obra y cualificación definitiva vendrá marcado por el plazo que se fije en la cualificación provisional.
Con todo, y de cara a la presentación de las ofertas, desde la Xunta señalan que los precios del concurso tienen carácter de mínimos y no incluyen los impuestos correspondientes, «que se añadirán al precio de adjudicación en el momento de efectuarse la formalización de la compraventa o, en su caso, de la constitución del derecho de superficie».
Además, aclaran que en el caso de la adjudicación del suelo en derecho de superficie, habrá una concesión que será por 75 años. En este sentido, la Administración autonómica «conservará la propiedad del suelo y los adjudicatarios pagarán por el mismo un canon anual muy reducido».
Mientras, al final del período de concesión, «el suelo volverá a dominio de la Xunta, junto con las viviendas construidas en el terreno, que pasarán a formar parte del parque público de vivienda», señalan.