El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha dado cuenta este viernes de los acuerdos alcanzados en la Xunta de Gobierno provincial, según los cuales se movilizarán 1,2 millones de euros para infraestructuras deportivas, inversiones en ayuntamientos y medio natural.
Según ha detallado el mandatario provincial, 300.000 euros fueron para el Plan Máis Provincia, que beneficiarán a los ayuntamientos de Mos, Oia y Salceda de Caselas.
Así, cerca de 80.000 euros son para Oia, en el marco de la línea 1 de este Plan, para las obras de reforma del entorno urbano del mercado de abastos. Para Mos irán 90.000 euros, dentro de la línea 2 de gasto corriente y 130.000 euros para que Salceda de Caselas contrate a siete personas desempleadas en el marco de la línea 3 de activación del empleo.
Luis López ha destacado que el Máis Provincia es «el plan de obras más alto de la historia de esta Diputación», dotado con 48,2 millones de euros, de los que ya fueron distribuidos cerca de 9,5 millones.
El Gobierno provincial aprobó también aportaciones en materia de infraestructuras deportivas. Son 245.000 euros para Cangas con destino a mantenimientos correctivos y sustitución de elementos deteriorados y luminarias de la piscina municipal, y 85.000 euros para que Fornelos de Montes mejore la pista multideporte y la piscina municipal.
A lo largo de esta semana, los diputados Jorge Cubela y María Ramallo visitaron esas instalaciones donde se van a realizar estas mejoras y ya adelantaron estas inversiones.
Sector del mar
El presidente provincial también ha informado de la aprobación de las bases de la convocatoria de la nueva línea de ayudas para el sector del mar, que para este año alcanza los 350.000 euros. Repartirá hasta 40.000 euros a cada beneficiario. «Esto va a suponer un incremento del 40 % de los fondos y vamos a seguir subvencionando gasto corriente», ha afirmado López.
También fue aprobada otra línea de subvenciones para cooperativas agroganaderas, que para este año alcanza los 350.000 euros. Una subida de 100.000 euros en el presupuesto con respecto al año anterior.
Las ayudas repartirán entre 600 y 45.500 euros entre las entidades beneficiarias y servirán para financiar hasta el 65% de la inversión, siempre que no sea superior a 70.000 euros.
Ampliar el Plan Extra hasta los 38 millones
El PP, POE y el BNG han aprobado este viernes en el pleno de la Diputación de Pontevedra una modificación de crédito por valor de 2,8 millones de euros con la que se amplía el presupuesto del Plan Provincia Extraordinaria (Plan Extra) hasta los 38 millones de euros.
Los 2,8 millones con los que se complementa proceden de remanentes líquidos de tesorería y permitirán que la administración provincial cuente con los fondos necesarios para poder financiar todos los proyectos presentados por los 59 ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes.
El Plan Extra tiene como objetivo que los ayuntamientos puedan ejecutar proyectos transformadores en materia de infraestructuras y equipamientos estratégicos.
El portavoz del PP en la corporación provincial, Jorge Cubela, ha destacado que este plan es «una nueva muestra del municipalismo que caracteriza al gobierno de esta Diputación» y ha recalcado el «efecto tractor» que tendrá esta medida sobre la economía pontevedresa.
La portavoz del PSdeG, Digna Rivas, ha defendido que este plan es una «copia» de las acciones puestas en marcha por el anterior gobierno provincial presidido por Carmela Silva y que el actual equipo del presidente Luis López tan solo está reeditando las iniciativas puestas en marcha en los anteriores mandatos, cuando también se ampliaron los créditos para atender a todos los ayuntamientos.
Mientras que el portavoz del BNG, César Mosquera ha subrayado que el panorama que describió el PP al hablar de las bondades del Plan Extraordinario «es una distorsión de la realidad» y ha señalado que muchos de los proyectos presentados por parte de los ayuntamientos son «francamente deficientes», ya que, según dijo, en algunos casos no estaban de todo preparados ni suficientemente trabajados.
Con estos fondos, las cooperativas podrán realizar inversiones para mejorar sus servicios, impulsar la comercialización y valorización de sus productos, mejorar la formación o desarrollar proyectos de innovación o invertir en el uso de las nuevas tecnologías o energías renovables.