El PP de Galicia ha vuelto a reclamar al Gobierno central que «cese en su boicot» a la transferencia de la AP-9 a Galicia y cumpla el mandato parlamentario de analizar los costes y los aspectos jurídicos vinculados a un posible rescate de la concesión de esta infraestructura.
Así se lo trasladó este martes el diputado gallego Celso Delgado a la secretaria general de Transporte Terrestre en su comparecencia en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados para responder a la pregunta formulada por el Grupo Popular sobre, precisamente, las razones por las que el Gobierno central aun no realizó el estudio sobre las vías jurídicas para la anulación de la prórroga y la valoración de los costes económicos que tendría para el Estado a asunción de la gestión directa de la AP-9.
“El Gobierno que preside desde hace siete años Pedro Sánchez no respeta la división de poder, sino que ningunea a las Cortes Generales y desprecia al Parlamento de Galicia”, afirmó el parlamentario gallego citando los diferentes acuerdos a los que se llegó en ambas Cámaras instándolo tanto a la elaboración de dicho estudio como al desbloqueo de la tramitación de la proposición de Ley Orgánica de transferencia de la titularidad y competencias de la AP-9 a Galicia.
Prórroga 23 de la ley para transferir la AP-9
En relación a esto último, Delgado exigió el “cese” del “boicot” que se está produciendo en el Congreso de los Diputados y denunció que este mismo martes, la Mesa de esta institución –dominada por PSOE y Sumar– acordó la prórroga número 23 en esta legislatura del plazo de presentación de enmiendas a la referida ley.
“En total, ya son 38 las prórrogas desde que Sánchez asumió la Presidencia del Gobierno de España”, añadió calificando la situación de “indignante” y “inaceptable”. Una situación a la que hay que añadir la promesa realizada este último fin de semana por Xosé Ramón Gómez Besteiro en el Congreso del PSdeG en alusión a la AP-9, asegurando que “llegaremos a la liberación de los peajes”.
Esta promesa supone, en opinión de los populares, “más palabras vacías y mentiras como las pronunciadas por el mismo Besteiro en campaña electoral cuando dijo, supuestamente con el aval de Pedro Sánchez, que con él la autopista sería gratuita”.
“Mientras a Galicia se le boicotea la transferencia y la liberación de los peajes, otras comunidades autónomas reciben un trato diferenciado”, alegó Delgado poniendo como ejemplo el reciente acuerdo para prorrogar la gratuidad de la AP-7 en Alicante y los trabajos para liberarla definitivamente de peajes cuando, en cambio, el Gobierno “no accede ni a eliminar el pago del peaje del tramo Vigo-O Porriño de la AP-9”.
Reclamación unánime del Parlamento
Para cumplir la reclamación unánime del Parlamento de Galicia sobre la transferencia de la titularidad y la gratuidad de la AP-9, el diputado gallego señaló que “es necesario dar pasos” como la consideración de los costes que está soportando el Estado para financiar las actuales bonificaciones y peajes en la sombra.
“Este es un momento muy propicio para analizar los costes y los aspectos jurídicos de un rescate de la concesión de la AP-9”, subrayó. Un objetivo en el que el Gobierno gallego sí ha avanzado, ya que en junio de 2024 encargó a una empresa experta e independiente un estudio pormenorizado del coste de los diferentes escenarios “que ya obra en poder del Gobierno de España”.
“El primer escenario era lo de la transferencia de la titularidad de la AP-9 a la Comunidad Autónoma y, según este estudio, tendría un valor de 526 millones de euros adicional a las bonificaciones vigentes. Un segundo escenario evaluaba el rescate y, en consecuencia, la gratuidad; cuyo coste podría llegar a los 2.355 millones de euros”, explicó urgiendo al Ejecutivo central a elaborar su propio estudio teniendo en cuenta el ya entregado por la Xunta».