Los estudiantes vigueses Izan Ruade, Gael Rodríguez, Xoel Malfaz y Xoan Vidal, estudiantes de 1º de Bachillerato del IES Castelao de Vigo han conseguido alzarse con el quinto puesto como ‘mejores empresarios virtuales de España’ durante la celebración de la decimocuarta final nacional del certamen Young Business Talents, una competición educativa de simulación empresarial, organizada por ABANCA, ESIC University, Herbalife y Praxis MMT, y que ha tenido lugar este viernes en Madrid.
Estos jóvenes han conseguido imponerse frente a los 336 jóvenes preuniversitarios de 82 centros docentes de toda España que han competido durante la fase final de este certamen, al haber conseguido superar el reto de gestionar de la manera más eficiente su empresa virtual de productos cosméticos y posicionarla con el quinto mejor resultado económico frente al resto de competidores.
Los estudiantes han destacado entre los cientos de participantes gracias a su capacidad para tomar decisiones estratégicas en áreas como marketing, producción y finanzas, dentro de un entorno digital que replica la realidad de las empresas.
Los ganadores han sido tres estudiantes de grado medio y superior del IES Arca Real de Valladolid y en segundo lugar han quedado cuatro estudiantes de 2º de Bachillerato del IES Manuel Tárraga Escribano de Murcia. Por su parte, en tercer lugar, han quedado cuatro preuniversitarios de 2º de Bachillerato del IES Maestro Haedo, en Zamora y el cuarto lugar ha correspondido a cuatro alumnos de 4º de la ESO del IES Camp de Túria, en Valencia.
«Estamos frente a una generación de jóvenes con grandes dosis de talento empresarial. Cada año los participantes nos sorprenden debido a su alta capacidad de adaptación ante los desafíos empresariales, su increíble trabajo cohesionado en grupo y su buena comunicación», ha destacado Nuño Nogués, director del programa de educación Young Business Talents.
Los 336 jóvenes que han competido durante la final nacional emprendieron esta experiencia formativa en el mes de noviembre, en el que el certamen arrancó con la participación de un total de 11.466 jóvenes preuniversitarios de 412 centros docentes de toda España.
Los alumnos han ido pasando diferentes fases ‘on line’ con la ayuda de sus profesores de economía y así han podido vivir en primera persona una experiencia de laboratorio sin riesgos. Este proyecto de gamificación se ha incluido como una parte complementaria de sus asignaturas relacionadas con la empresa y economía, con el objetivo de introducir una práctica docente innovadora en las clases, que les ayude a complementar la formación teórica desde un prisma lúdico y motivacional.
A lo largo de este tiempo, los participantes han podido conocer cómo funciona una empresa real por dentro y han tenido que gestionar múltiples aspectos de la empresa virtual, desde la formulación de estrategias de marketing y planificación financiera, hasta la toma de decisiones operativas o productivas.
Los equipos ganadores se han repartido más de 10.000 euros en premios entre estudiantes y docentes, así como diplomas acreditativos que les ayudará a mejorar su currículum y futuro profesional.