Vigo celebra la gala de entrega de la Medalla de la Ciudad y de Vigueses y Viguesas Distinguidos -previa a los actos de la Reconquista- en un sobrio acto en el Teatro García Barbón desde las 20:00 horas de esta tarde.
Y el alcalde Abel Caballero reivindicó, en un audio previo remitido a los medios de comunicación, los galardones y sus premiados: «Vigo es una ciudad que siempre reconoce a los que trabajaron por ella», señaló, poniendo en valor a los reconocidos. «A los que durante su vida y en acciones tan ejemplares estuvieron en pro de la ciudad y a favor de la ciudad. Esas son las Medallas de Oro y las Viguesas y Vigueses distinguidos», destacó.
En concreto, tal como aprobó el pleno la semana pasada, recibirán la Medalla de la ciudad la empresa La Fe Seguros y la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI).
Mientras, se reconoce como Vigueses Distinguidos a los colegios EEI Villalaura y CEIP A Doblada; a la asociación Alento de daño cerebral; al CEO de Profand, Enrique García Chillón; a la Coral María Auxiliadora; al Consello Municipal da Muller; al periodista Antonio Mínguez; a los bomberos y policías locales que ayudaron en Valencia tras el desastre de la DANA; a las madres de la Asociación Érguete; al actor Antonio Durán ‘Morris’; al ensayista y poeta Xesús Alonso Montero; a los Multicines Norte; al que fuera presidente del Banco de Alimentos, Iván Martínez (fallecido en octubre del año pasado); a la también fallecida exsecretaria xeral para o Deporte, Marta Souto; y al bombero Sergio Sanlés, fallecido en mayo de 2024 en acto de servicio, y que pondrá nombre al nuevo parque de bomberos de Vigo, que se está construyendo en Esturáns.
Estos reconocimientos salieron adelante en el pleno municipal con los votos favorables del PSOE y del PP y la ausencia del BNG que, tras mostrar su respecto por «la amplia mayoría» de los galardonados, abandonó la sesión como protesta por la «imposición» de la mayoría de reconocimientos por parte del gobierno local, y por la «devaluación» de unos premios «secuestrados por el absolutismo sectario» de Abel Caballero.