Que la ciudad de Vigo se está convirtiendo en protagonista de las visitas de muchos turistas nacionales e internacionales da buena cuenta de ello el INE a través de sus estadísticas: el pasado año 2024 se llegó casi al millón de pernoctaciones y a más de 500.000 visitantes.
Pero poco a poco, está calando en la ciudad el hecho de ser un lugar de descanso y buena calidad de vida, tal y como ya quedó acreditado al convertirse en la ciudad de España, más feliz del mundo, hasta el punto de convertirse en un buen refugio para muchos de ellos.
De hecho, así se desprende de un estudio realizado sobre el mercado inmobiliario en los años 2024-2025 elaborado por la inmobiliaria Engel & Völkers, donde se da buena cuenta de que Vigo, junto a Santiago, A Coruña y Pontevedra, se consolida como uno de los principales motores del mercado inmobiliario gallego.
«Dinamismo económico, atractivo turístico y una elevada demanda residencial son factores que retienen el interés en estas ciudades, impulsando los precios y la actividad transaccional», concluyen con el informe elaborado y hecho público este miércoles.
Pero además, en el caso de Vigo y A Coruña, las señalan como las ciudades «más caras» para adquirir una propiedad, liderando los precios más elevados de la
comunidad por metro cuadrado, con un coste medio que supera los 2.900 euros en ambas ciudades.
Esto es un coste medio. Porque si se entra en el detalle del análisis, en la primera ciudad de Galicia se han realizado operaciones que superan, incluso, los 3.500 euros/m2 con incrementos medios del 7,3% que, en el caso del centro de Vigo, llegan al 12%.
En el centro y en la playa
Y es que estos números se alcanzan en un total de cinco barrios de la ciudad, los que están más cercanos a la zona de playas pero también en el centro de la misma.
De hecho, entre las zonas más exclusivas y lujosas de Galicia para comprar una vivienda se encuentran lugares como la zona del Arenal, con precios máximos de 5.125 euros/m² y mínimos de 2.550 euros/m². O lo que es lo mismo, una media de 3.555 euros/m².
Pero no se queda ahí ya que el ámbito de Praza España y El Corte Inglés alcanza precios medios que superan los 2.900 euros/m², con operaciones que llegaron a máximos de unos 3.657 euros/m2.
Tras ello, y siguiendo en un ámbito más urbano, se encuentra la zona de Hispanidad y Praza da Independencia, con valores medios que alcanzan los 2.931 euros/m2.
Con todo, y como subrayan desde la lujosa inmobiliaria, destacan al alza barrios que lindan con la zona de costa de la ría de Vigo como son Bouzas, Alcabre, Navia, Coruxo y Saiáns, con precios medios que rondan los 3.000 euros/m², pero marcándose de forma excepcional, los precios alcanzados de la obra nueva en el exclusivo barrio de Canido, en primera línea de playa, donde los máximos han llegado a alcanzar 5.700 euros/m².
Con todo, lo más curioso del estudio es el hecho de que Vigo se está convirtiendo en la ciudad con mayor presencia de compradores extranjeros.
Y es que en las operaciones realizadas por Engel & Völkers llegan a acaparar el 16% de las transacciones gestionadas frente al 84% restante. En este último caso, está formado mayoritariamente por familias nacionales que buscan una primera residencia y que financian las adquisiciones en el 62% de los casos.
El área, a la estela de Vigo
Mientras, dicho informe analiza también los municipios de los alrededores y, en este caso, los concellos del Val Miñor: Nigrán, Baiona y Gondomar han seguido también «una tendencia alcista al calor de la gran ciudad», consideran.
Así, en Nigrán el precio medio de la vivienda se situó en torno a los 2.500 euros/m², con una demanda creciente impulsada por su cercanía a Vigo. Mientras, en Baiona, su atractivo turístico y la exclusividad residencial la impulsaron hasta alcanzar un precio medio de 2.600 euros/m².
Por su parte, Gondomar mantiene un perfil más residencial con una oferta mayor de viviendas unifamiliares, teniendo también una media de 2.425 euros/m2.